Rescate de Seguro y grado de disminución

Le agradezco de antemano su tiempo y esfuerzo.
Mi nombre es Antonia y le relato brevemente la situación para plantearle mi consulta.
Mi marido tiene tiene una incapacidad reconocida por el INSS del 100% y queremos rescatar el seguro de vida sobre el préstamo hipotecario, para ello nos han pedido una serie de documentación y nos advierten que si no presentamos en concreto el certificat del grau de disminució pueden hacer las deducciones que consideren oportunas. La lista de espera para que la Generalitat y el departament d'acció social que es quien hace este documento es de un año tirando corto y además me he informado que seguramente el máximo que le concederán es el 33% en relación a la incapacidad laboral del 100% ya que son cosas distintas, esto ya lo tengo claro. Mientras tanto pasa el tiempo y vamos pagando.
Mis preguntas son ¿Merece la pena esperar un año o más este documento? ¿Igualmente me reducirán el abono con un grado 33% de disminución? ¿Cuánto puede suponer esta reducción?
Gracias
Antonia

1 Respuesta

Respuesta
Primero has de saber cual es la cobertura de invalidez que garantiza, la póliza, si la nvalidez total (que es la que creo que tiene tu marido), la absoluta y permanente que es la que te impide trabajar para cualquier profesión, gran invalidez (no es el caso) o invalidez parcial según baremo.
Si es la total, solamente necesitas el informe del inss con la determinación del tribunal.
Si es según baremo tendrán que acceder al informe el que hablas para saber cual es la indemniación que le corresponde.
No te preocupes por seguir pagando, te han de abonar la prestación con la fecha de la determinación del inss y devolverte las primas abonadas después de esa fecha, que es cuando ocurre el siniestro. Así igualmente tendrás derecho a la prestación en caso de fallecimiento (que esperamos no ocurra unca).
Normalmente los préstamos hipotecarios se encargan de abonar las cuotas restante del préstamo, ¿es este tu caso?
No puedo profundizar demasiado porque no conozco a fondo la cobertura y la invalidez.