Accidente con alcoholemia

Hola floren. Mi padre tuvo un accidente con alcoholemia. Golpeó a coches que estaban estacionados, los daños ocasionados no fueron excesivamente elevados. Intervino la policía. Ahora lo llaman a juicio, La compañía de seguros le dice que no le proporcionará defensa jurídica, y que además le reclamará los daños ocasionados a los otros vehículos. Mis preguntas son las siguientes:
1.- Tiene derecho a recibir defensa jurídica.
2.- En caso negativo, le conviene pagársela a él, ¿sobre cuánto costaría los honorarios?.
3.- ¿Está realmente obligado a pagar los daños ocasionados?
Muy agradecido de antemano.
Espero tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento lo ocurrido, pero tengo que decirte que la situación de tu padre es bastante mala, teniendo casi todas las posibilidades de perder.
En primer lugar la cía. aseguradora, por el seguro obligatorio, no se puede oponer a pagar los daños ocasionados y por lo que dices parece que así lo va a hacer. Ahora bien la cía. pude repetir contra tu padre, repetir es la acción a la que la cía. tiene derecho por la cual reclama lo que ha tenido que pagar por el seguro obligatorio en determinadas circunstancias.
Facultad de reptición:
La cía. aseguradora, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:
a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuere debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos, o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
b) Contra el tercero responsable de los daños.
c) Contra el tomador del seguro o asegurado por causas derivads del contrato de seguro.
d) En cualquier otro supuesto que proceda con arreglo a las Leyes.
Es decir que la cía. primero tiene la obligación de pagar pero después tiene el derecho a repetir contra tu padre los gastos ocasionados, segundo como la garantía de protección jurídica no es una garantía obligatoria, su prestación estará sujeta a lo que diga el contrato que lo normal es que lo excluya por alcoholemia. En cuanto al costo de los honorarios no te puede informar desconozco este dato, pero de todas formas considero que es totalmente imprescindible que tu padre ponga el caso en manos de un abogado que le defienda en el juicio, ante la cía. de seguros con el fin de sacar el máximo provecho al seguro y ante la Administración por el asunto de la sanción que le supondrá la conducción bajo alcoholemia.
Os deseo la mejor de las suertes y espero que este problema se solucione de la manera más justa.