Siniestro del automóvil

Me dieron un golpe con el coche y lo tengo asegurado a terceros. Se nos cruzo un camión y el coche que iba delante mio freno, yo frene sin darle y luego me golpeo el que venia detrás. Como consecuencia del golpe de atrás yo le di al de delate mio.
Entonces cuando fue la hora de hacer parte el de delante mio no tenia nada y no hicimos parte. Pero yo tengo la parte delantera y la trasera bastante mal. Entonces hice el parte con el de atrás. ¿Ahora mi compañía me dice que el valor de mi coche es de 2200? Y que lo declaran siniestro porque la reparación cuesta: ¿2800? ¿La parte trasera y 1200? La delantera. ¿Me dicen que como favor "especial" me pagaran la trasera completamente si lo reparo y sino me dan los 2200? Del valor venal este de las narices. ¿Pero si lo reparo estoy obligada a pagar de mi bolsillo los 1200? Que me duelen como un puñal en el estomago. La cuestión es que le han comentado a mi padre que si hubiera tenido la matricula del de delante me lo pagarían todo pero no la tengo porque no hicimos parte. No están obligados a pagármelo todo, ¿ya qué el golpe con el de delante fue culpa del de atrás? ¿Qué puedo hacer o decir para no pagar los 1200?
Respuesta
Estimada beagpi:
Lamento el que seguramente te diré lo que no querías que te dijera, pero tu cía. tiene razón. La distancia de seguridad que al conducir debemos guardar todos obligatoriamente es la norma por la cual el que te golpea en la parte de atrás es responsable de los daños que te causa y tu eres responsable de los daños que causas al de delante, aunque estuvieses parada y sea por "culpa" del empujón del de atrás, pero estás en acto de circulación y debes mantener la distancia igual. Por otro lado es un detalle muy bueno que la cía. te pague el total de la reparación en vez del valor venal, pues no tendría obligación de pagar más de este valor. En cuanto a lo que le han dicho a tu padre de que si tuvieras la matricula del de delante... no le han informado bien, con la Ley de circulación vial en la mano eres responsable del golpe al de delante y es más, si este hubiera tenido daños sería tu seguro el que le tendría que pagar la reparación. Si algo no te queda claro no dudes en consultarme.
Primero darte las gracias por la rapidez en la que me has contestado a mi pregunta.
Siempre me habían dicho que la distancia de seguridad es cuando estás en circulación y que cuando estás frenado ya no existe la distancia de seguridad porque no estás en marcha.
¿No es cierto eso?
¿Qué es una norma del código de circulación o es una norma que se inventan las compañías de seguros para no tener responsabilidades?
Muchas gracias, Floren
Buenas otra vez.
He estado consultando en el código de circulación la distancia de seguridad y no dice que se deba mantener incluso estando parado.
En la página web: http://www.mir.es/derecho/rd/rd33990.htm
en el articulo 20 habla de la distancia de seguridad y no dice nada de estando parado tenga que mantenerla
¿Si esto que digo fuera cierto están obligados a pagarme la reparación de delante o me lo declararían siniestro igualmente y no me lo pagarían?
Bueno muchas gracias de nuevo
En verdad que la redacción del artículo puede dar lugar a diferentes interpretaciones, yo si no fuera porque conozco infinidad de sentencias donde los jueces dan la interpretación correcta, para eso son jueces, también prensaría como tú. Pero el acto de conducir y estar en circulación comienza cuando te montas en el coche y termina cuando te bajas después de estacionarloa, así la circulación es arrancar, circular a una velocidad o a otra, tomar una intersección, ceder un paso, detenerte por una obligatoriedad, etc. Es decir que no estás en circualción cuando el vehículo está estacionado y tu ya te has bajado de el, todo lo demás es circular. Esto se ha interpretado así cientos de veces y es la jurisprudencia la que lo ha determinado, todos los días hay colisiones múltiples de este tipo y la cías. Saben muy bien como tienen que actuar. En resumen, piensa que para la Ley el hecho de detenerse en un semafor no es estar parado, o mejor dicho, no has dejado de estar circulando y por tanto no te puedes en esta situación olvidarte de las normas; si esta reclamación la llevarías a juicio, incluso teniendo identificado el vehículo, perderías seguro.