Inundación y seguro

Mira, hace como diez días hubo una tormenta bestial en mi ciudad. A consecuencia de ello, el local donde tengo mi actividad se inundó. El motivo fue que se salió el agua de las arquetas. (Arqueta, no sé si lo sabes, es más o menos la "alcantarilla" que comunica los desagües del edificio con la red pública de alcantarillado. Como está en mi local, al llover tan torrencialmente se desbordó y se me inundó la oficina. Fueron como cuatro dedos de agua, caca, barro... Y otros regalitos que prefiero omitir.
Puesta al habla con mi seguro y con el seguro de la comunidad me dicen que al ser producida por una lluvia torrencial, eso lo debe de pagar el COnsorcio de seguros. Así que en el plazo de seis días presenté el correspondiente impreso de reclamación junto con presupuestos por el cambio de suelo, que al ser de tarima ha quedado muy dañado, y de muebles, que también sufrieron algunos desperfectos.
El caso es que claro, al ir pasando el tiempo, pues yo ya he limpiado, he recogido casi todo (me faltan los archivos)... El caso es que ahora me saltan las dudas: yo no hice fotos del desaguisado. Ahora he hecho alguna de los archivos, pero claro, cuatro cosas. El perito de mi seguro dijo que no era necesario, que era suficiente comprar el periódico del día siguiente, donde se daba la noticia. Por otro lado, leyendo en la web del consorcio, me surgen dudas sobre si el consorcio cubrirá estos daños...
Como todavía no ha venido el perito del consorcio... ¿hay algo que debo decir o algo que debo callar cuando venga? A veces, decir la verdad de una manera o de otra, supone que le den la vuelta...
En fin, un asesoramiento básico, aunque sea... Porque mi perito, el de mi seguro, ha pasado totalmente de mi...
Gracias
Respuesta
Disculpa la demora, motivos de salud.
Debes insistir en tu reclamación, llamar al Consorcio, hacerte pesado. Y no te preocupes, si no te lo cubre el Consorcio, le corresponde a tu Compañía o a la de la Comunidad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si se declara daño consorciable, será el consorcio el que realice el pago. De todas formas lo lógico es que tu perito hubiera sacado fotos y realizado valoraciones para poder realizar la reclamación al consorcio. Cuando pase el perito del consorcio entrégale una relación con todos los daños que has tenido y su valoración, mobilario, limpieza, etc.
No se el tipo de actividad que realizas pero si fuera alguna en la que vendes algún producto, présentale las facturas de compra de los mismos.
Tengo una asesoría, así que no tenia mercaderías que perder. Lo malo es que hoy he llamado a preguntar, y me han dicho que tienen mucho atraso acumulado. NO obstante, lo veo muy muy negro. Me han dicho que si no saqué fotos, difícilmente voy a poder probar lo que ocurrió. JOlin, con un palmo de agua y caca en todo el local, lo último que pensé era en que tenia que andar haciendo fotos...
No son necesarias las fotos, los peritos ya saben los daños que se produjeron por la subida del nivel de agua. Solamente tendrás que presentarle presupuestos o facturas por los daños sufridos.
Respuesta
La verdad es que yo de seguros de hogar y ocales no sé demasiado, lo mío son los coches... pero bueno, en este cso parecen funcionar del mismo modo.
Cuando el daño producido es consecuencia de un hecho meteorológico, el seguro contratado excluye este riesgo, y es competencia del Consorcio como bein dices.
Es normal que el perito de tu compañía "pase de ti", ya que para tu seguros no improta nada de ese daño, o les compete, por lo tanto, ni queda reflejado el parte, y por lo tanto, no tienen por qué enviar perito. En este caso debes tener en cuenta que la compañía que va a cubrir ese riesgo es el consorcio, es decir, para este caso, el Consorcio es tu compañía, por lo tanto, si alguien envía perito, son ellos...
No sé cómo funcionan en este caso en cuanto a la valoración de los daños, no sé si tendrá que ir un perito, o les valdrá con la factura o el presupuesto que tñu entregues y las noticias del perióico... yo, si fuera t´ñu, me pondría en contacto directamente con el consorcio www.consorseguros.es/
Si necesitas alguna cosilla más, aunque no sea lo mío concretamente, responde a este mensaje e intenaré ayudaret en lo que pueda.
Respuesta
Lo mejor es acompañar fotos, no obstante imagino que si acudió el perito de tu compañía haría una peritación. Lo mejor es que prepares un listado con los daños causados y su valoración, para acompañarlos a la Declaración del Siniestro. En lo de decir o callar lo mejor es contar lo que sucedió y lo que se estropeo realmente.