¿Tienes qué declarar el dinero que sacas de un plan de pensiones?

Le expongo el caso que quiere consultar un amigo.
Amparo tiene 61 años, tiene una discapacidad auditiva por lo tanto está cobrando una pensión de orfandad por un valor de 750€ mensuales de un seguro privado (el padre era funcionario). Además tiene un plan de pensiones de aproximadamente 10.000€. El banco les ha propuesto sacar la mitad del dinero, y les gustaría saber si perjudicaria a la pension, y si deberían declarar que han sacado esos 5.000€ en la declaración de la renta próxima. Por último en caso de que tengan que declarar, que cantidad podrían sacar del plan de pensiones sin tener que declararlo.
Un saludo y gracias pr tu tiempo.

1 respuesta

Respuesta

Saque la cantidad que saque del plan de pensiones va a tener que declararlo ya que el banco tiene la obligación de comunicarlo a hacienda.

De todas formas que retire el dinero del plan de pensiones no tiene porque conllevar que le quiten la pensión. La verdad es que no soy experto en el tema de pensiones pero que lo compruebe. Si en caso de tener una renta superior a una cantidad le reducirían la pensión, la solución sería retirar cada año del plan una cantidad inferior.