Zonas Comunes Comunidad de Propietarios

Les agradecería me informarán porque normativas se riguen las zonas comunes de las Comunidades. Debo de decirles, que en nuestra comunidad lo único que se hizo fue sellar un libro de actas en el que se ponen las cosas que hacemos o con las que no estamos de acuerdo. No tenemos estatutos constituidos de ninguna manera y si lo que esta reflejado en el libro de actas vale para algo.

1 respuesta

Respuesta
La ley general versa sobre las comunidades y reglamenta todo lo relacionado con las copropiedades, se le conoce genéricamente como Reglamento de Propiedad Horizontal o Reglamento sobre las copropiedades-comunidades. Cada país reglamenta sobre este aspecto y las normatividades difieren entre un país y otro.
Como la ley es genérica, cada comunidad debe adecuarse a la misma con los pormenores propios de su región o sitio geográfico donde está ubicada la comunidad. No es lo mismo una comunidad situada en un predio rural a una de ciudad. Esas particularidades se aplican cuando la comunidad hace sus reglamentos.
Lo que está descrito en ese libro de actas cobra peso jurídico en la medida que se tengan unos reglamentos adecuados a la ley. En caso de no existir reglamentos "los acuerdos allí consignados" pasan a ser contratos y se rigen por la ley ordinaria.
Por regla general las inmobiliarias/empresas constructoras o afines, deben proveer a las comunidad que construyen esos reglamentos de copropiedad.
Si bien es cierto que no tengan reglamentos no deja de ser menos cierto que se deben adecuar a la ley vigente sobre comunidades porque siempre estarían en desorden, porque no tienen un "norte claro" y cada vez que se reúnan (como comunidad) estarían creando normatividades que con el paso del tiempo pierden vigencia y cada nueva reunión se volvería una continuación de la anterior. Sin poder avanzar hacia la construcción de una verdadera comunidad.
Disculpen pero no me ha quedado claro.
Aunque no tengamos estatutos ni reglamentos, ¿lo escrito en el libro de actas tiene tiene vigor?
O dicho de otra manera para explicarme, ¿lo qué pone en ese libro de actas tiene fuerza de Ley y no se puede hacer nada para evitarlo?
Gracias de antemano
Si tiene vigencia legal todo lo escrito en el libro de actas: Por esta razón las comunidades delegan esa responsabilidad en un Presidente, Secretario y Revisor Fiscal de tal suerte que ninguna de las actas suscritas tienen validez si no llevan la firma de dos de los tres elegidos para este menester.
Adicional a este procedimiento, cada nueva reunión se lee el acta anterior y se aprueba. Si hay aclaraciones a la misma se coloca, en la nueva acta: "Se aprueba el acta anterior con las siguientes aclaraciones: -----.
Por regla general se establece un protocolo para hacer las actas:
El encabezado es: NOMBRE DE LA COMUNIDAD, Acta Nº, lugar, hora y fecha de reunión, Nº de asistentes, lista de asistencia (preferiblemente se anexa una hoja con la firma de los que asistieron a la reunión).
Para el cuerpo del acta: 1.Verificación del quórum, 2.Lectura, discusión y aprobación del acta anterior, 3.Informes (presidente, fiscal, financieros... entre otros), 4.Proposiciones y 5.Varios.