Compra venta

Hola me llamo Luis, y quisiera hacerte dos preguntas en una.
Vendo un piso en Torrejón de Ardoz y quiero comprar o hacerme una casa en Mejorada del campo, me queda una hipoteca de unos 4 MM y vengo haciendo la declaración de la renta simplificada desde que compré el piso, devolviéndome siempre hacienda, algunos posibles compradores de mi piso me han propuesto escriturar por menos dinero y darme el resto en B, y no se si esto me puede perjudicar en el sentido de que como el dinero lo voy a emplear para comprar otra vivienda, imagino que hacienda se puede preguntar de donde salió el resto. No se si esto es así o si es practica habitual escriturar por menos dinero.
La otra parte es que me estoy planteado comprar una parcela y hacerme mi propia casa, pero en una zona que es rústica, está a escasos 100 metros de donde empieza a estar urbanizado y que a lo largo de los años la gente se ha ido haciendo sus chalets aunque no está declarado urbanizable, pero ciertamente poco a poco se ha creado un pueblo y hay calles, asociaciones de vecinos y recogida de basuras por parte del Ayto.
¿Sabes si puede ser ilegal construirte una casa en este tipo de terreno rústico, considerando que que ya hay cientos de ellas construidas?
Gracias de antemano.
Luis.

1 respuesta

Respuesta
En respuesta a la primera pregunta, si vendes un piso y te compras una vivienda, Hacienda comprobará tu patrimonio antes de la compra y con posterioridad, así si resulta una cantidad excesiva pueden comprobar de donde se ha obtenido el resto.
Tus gastos de venta no se incrementa por establecer el precio estipulado, pero si se le incrementa al comprador.
A la segunda pregunta es totalmente ilegal dicha construcción, lo que te aconsejo es que solicites en el Ayuntamiento una información urbanística de la parcela que vas a adquirir, y hay te informan de su situación.