Fabricar dinero

¿Qué le impide a un país fabricar más dinero para pagar su deuda externa?. Se que eso provocaría una gran inflación pero, al menos no tendrían deuda. ¿Cómo se regula eso?
Respuesta

Si tu vas a pagar tu Deuda Externa, la tienes que pagar en la Divisa del País al que le debes. Tu puedes imprimir tu Divisa, pero no puedes imprimir la de otro País. A USA, no le puedes pagar con Pesos de algún País Latinoamericano. Si le puedes pagar con Commodities, con materias primas, con granos, minerales, petróleo, eso si se podría hacer, alguna vez se ha hecho.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Eso es materia más de los Economistas, pero si se desea mi humilde explicación, ya que no soy un gran experto en el área, es que no es factible porque al crear más circulante, lo que se hace es que el dinero tiene menos valor porque se requiere de más billetes y monedas para comprar algo, lo que sea.
Si usted requiere de más circulante para adquirir algo, su dinero está devaluado y por tanto, no sirve de la misma manera.
El dinero tiene un respaldo que es el dado por toda la economía de un país, sus balanzas, petróleo, importación y exportación, etc. No es factible crear moneda así como así porque debe tener una justificación la elaboración. Una moneda es más fuerte cuando no se requiere de tantos billetes para comprar y se tiene mayor respaldo económico.
Si un país no produce la riqueza necesaria (derivada de trabajo, producción y servicios) no es factible crear dinero porque no hay nada que respalde la moneda y por lo tanto, el circulante carece de valor y vale lo mismo que papeles simples.
El dinero no es más que la representación de un valor económico otorgado. Si estamos ciertos que el dinero no es más que un instrumento de intercambio, ese dinero debe representar riqueza generada por el país. Usted no puede dar billetes y momnedas si no hay riqueza que lo respalde.
El poder adquisitivo que tenga su dinero es lo que en realidad paga algo, no los billetes o monedas por sí que solamente son simples instrumentos de intercambio comercial.
Si tiene alguna duda o pregunta adicional, permítame saber. Sigo a sus órdenes.
Gracias por haberme visitado y escrito en TodoExpertos.com.
Respuesta

Como bien dices, el problema de "crear dinero" es que generas inflación, la inflación se genera no por el simple hecho de haber mas dinero, sino por el consumo del país donde se pone en circulación ese dinero "extra".
Cuando tienes mucho dinero en el bolsillo estas dispuesto a pagar mas por algo que demandas, esto genera que mucha gente este dispuesta a comprar mas, habrá mas demanda y con ello una subida de precios. Este es un falló en el que Alemania cayó después de la 1 guerra mundial, después de acabar la 1 guerra mundial Alemania debía millones por el endeudamiento del país por la compra de armamento, Alemania decidió como tu dices, aumentar el dinero en circulación, generando en poco tiempo una hyperinflación, llegó a tal punto que la gente tenia que ir al super con carretillas llenas de billetes, los precios subían tan rápido que cada día debían actualizarse, la gente encendía el fuego con billetes, se devaluaba tan rápido el dinero y subía tanto los precios, que valía mas el papel que el propio dinero.
Pero no acabaron con la deuda, ¿por qué? Porque la mayoría de deuda esta en dolares o moneda extranjera, cuando creas dinero, a su vez devalúas la moneda, con lo que si antes necesitabas 1€ para pagar 2$, ahora necesitaras 2€ para pagar 2$, así que da igual que en vez de 1 millón € tengas dos millones.

Respuesta

Pregúntale a Maduro, que tiene la máquina de hacer dinero que se le va a terminar la tinta.