¿Cómo y quien decide el valor de una divisa?

Tengo entendido que el valor de una divisa depende de la oferta y la demanda en el mercado de divisas, al igual que ocurre con el precio de cualquier producto en sus respectivos mercados. Pero dado que cada "mercader" de divisas estará dispuesto a comprar o vender sus divisas a un precio distinto, ¿cómo es posible que dadas dos divisas cualesquiera, exista un único cambio oficial en todo el mundo?. ¿O no existe tal cosa?. ¿Hay algún acuerdo internacional sobre la manera de calcular el valor de las divisas?
Respuesta

Existen cuatro factores que influyen en gran medida en el valor de las monedas en el mercado cambiario:

La Oferta y Demanda de las divisas que lo determina el propio comercio internacional y la movilidad humana entre diferentes regiones del planeta.

Las tasas de interés activas y pasivas que exiten en los diferentes países del mundo.

La circulación de billetes y monedas en relación al comercio real interno y externo de un país.

La estabilidad política-social -económica de cada país.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El valor de cada divisa lo fijael Banco emisor de cada país o en el caso de la UE el Banco Central Europeo.
Las divisas pueden fluctuar en cada país y no existe acuerdo internacional ninguno.
Eso no me cuadra mucho con lo que dicen por estos sitios:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_cambio
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/32/tipocambio.htm
Ahí dan a entender que en la actualidad en la mayoría de los casos el valor de una moneda respecto a otra lo decide el mercado, no lo decide el país dueño de la moneda. Pero supongamos que es como dices y que es el BCE quien decide el valor del euro: ¿En ese caso decide el valor del auro respecto a qué?. ¿Respecto a todas las demás monedas? (No lo creo). ¿Respecto al dolar? ¿Y por qué no es Estados unidos quien decide el valor del dolar respecto al auro?. Yo pensaba que ya no había ninguna moneda que sea referencia para todas las demás.
Lo siento, no me acaba de convencer tu respuesta.
El valor de una moneda lo fija el mercado pero los bancos emisores pueden influir (y mucho) en las cotizaciones, por lo que en definitiva son ellos quienes lo manejan
Respuesta

Hoy las tasas de cambio no son fijas como lo eran con respecto al dollar luego del acuerdo de Bretton Woods. Es decir, flotan de acuerdo a la demanda. Pero siendo un elemento macroeconomico de capital importancia, los bancos centrales se encargan de su regulacion. La manera es mediante la compra y venta de divisas