Deuda bancaria por fallecimiento

Mi madre ha fallecido dejando un préstamo personal deudor de 2440€ el cual me reclama el banco por ser su heredera. Cuando he preguntado por el seguro que debía hacer frente a dicha deuda, el banco me responde que se le hizo un trato especial por ser una persona de 77 años en ese momento, y que no se le cobró el seguro, ya que sino no le hubieran dado el préstamo. ¿Es legal hacer este tipo de trámites, sabiendo que dicha persona cobraba 890€ de pensión y conociendo su edad?. ¿Puedo reclamar al Banco Popular por haber cursado este préstamo sin garantías?.
Por otro lado ha dejado una deuda de 730 € de la tarjeta VISA que también me reclama el banco. Las tarjetas de este tipo, ¿No tienen un seguro para impagos?.
No me niego a pagar la deuda, pero me parece que el interventor que tramitó el préstamo, que por cierto ahora está de baja indefinida y no puede responder a por qué hizo dicha operación, no obró legalmente y por lo tanto creo que podría impugnar la deuda, demandando al Banco Popular, el incumplimiento de las normas legales para conceder prestamos.
Estoy en lo cierto, o por el contrario es el banco el que tiene razón.?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que en la escritura de herencia figuran las deudas que tenía contraídas tu madre y que la herencia está aceptada por los herederos, que es lo que os obliga.
El banco puede haber concedido el crédito sin garantías, pero es un problema interno, y no afecta a la responsabilidad tuya hacia la deuda. Respecto a la tarjeta VISA, en general no tienen seguro para impagos, salvo que lo haya contratado expresamente.
Si te parece que no han actuado correctamente, dirígete por escrito al Servicio de Atención al Cliente de la entidad y que te contesten, y si no estás conforme con la respuesta, eleva tu pretensión al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Las entidades tienen que respetar su política de concesión de riesgos, que la conoce el Banco de España, y por lo que cuentas, al menos le pueden dar un tirón de orejas y puedes negociar alguna solución intermedia.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional te resulten de utilidad. Te agradeceré que FINALICES la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. No dudes en formular nuevas consultas para resolver tus dudas.