Dudas sobre la declaración de la renta

Hola : Soy una señora de 62 años, ¿sobrevivo malamente con una pensión al mes de 424? De las que cobro las dos extras de julio y diciembre. Tengo vivienda propia, pero desgraciadamente hace tres años, tuve que abandonar mi casa e irme a vivir de renta, por culpa de unos vecinos que llegarn a vivir juso encima de mi, pase dos años en un infierno, toda la noche sin dormir por ruidos, tuve que tener tratamiento psicológico, pero al final no quise llegar al juzgado por miedo, se aunque ganara, se vengarían de mi, estoy muy sola.
LLevo un años viviendo de renta en un pequeño bungalow, que me cuesta justo lo que me pagan a mi por mi vivienda. Solo que, la he tenido alquilada en un año a dos inquilinos, medio año a cada un, los primeros declararon la renta, ¿los segunds no o sea que figura que he cobrado solo 6 meses a 350? ¿Y las 14 pagas de 424? De mi pensión.
Mi pregunta es : ¿Estoy obligada a hacer la declaración de la renta con esos ingresos? Me interesaría que no me saliera a cobrar nada, pues voy a solicitar una ayuda de mi comunidad y no debo aumentar los ingresos, pues ando al límite, por lo que, si estuviera obligada a hacer la la declaración, estoy pensando en omitir la renta que yo pago y solo declarar lo que cobre, ¿puedo?
Muchas gracias, espero su respuesta.
Andromeda.

1 respuesta

Respuesta
Debes declarar todos los ingresos que te generó el alquiler del piso, tanto si el inquilino lo incluye en su declaración como si no lo hace. De otra forma estarías defraudando al fisco y estarías expuesta a la correspondiente sanción.
Lo que sí puede hacer es deducir los gastos que te haya supuesto alquilar el piso en tu declaración tal y como se explica en Impuestos Renta.