Cuentas heredadas de una amiga

Mi amiga murió hace un año; en su testamento me dejó como legado las cuentas que tenía en una entidad bancaria. Hace 3 semanas el hermano (ahora heredero universal) me entregó lo antes citado ante notario. Envíe toda la documentación a la entidad hace 10 días y me dijeron que cuando tuvieran respuesta de su central me avisarían.
Mis preguntas son:
1-¿Cuánto suelen tardar estos trámites, hasta que se autoriza?
2-En el banco hay dos cuentas, una cédula hipotecaria, fondos de inversión y acciones: ¿Me liquidarán en efectivo la suma total que figura en la escritura que firmé ante notario o simplemente harán un cambio de titular de los productos que hay en el banco?
No he podido ir personalmente a hablar con el director de la entidad ya que está en otra provincia y por teléfono no parece muy dispuesto a colaborar.

1 Respuesta

Respuesta
Depende de la Entidad, pero entiendo que un mínimo de quince días y a partir de ahí, lo que tengan en cola en su Asesoría Jurídica. Normalmente te habrán cogido toda la documentación, pero luego suelen pedir más documentos. No desespere que suele arreglarse, pero precisa de tiempo.
Por otro lado, habría que leer el clausulado de los contratos para ver qué estipulan en estos casos. Entiendo que puede plantear su consulta directamente al banco, pero debe comprender que el teléfono no es la mejor manera de tratar este asunto. Si tiene oportunidad, concierte una cita o dirija por escrito su petición sobre las opciones que permiten los productos (cambio de titularidad o liquidación). Tenga en cuenta que la cantidad reflejada en la escritura de herencia es un valor liquidativo del día que falleció su amiga, valor que varía y que en caso de liquidarse, sería a valor de liquidación de ese día. Ojo porque este tipo de productos se han devaluado mucho y pudiera ser que le interesara mantener el producto hasta que los mercados se recuperen. En el caso de la cédula hipotecaria, se negocia en un mercado secundario, por lo que no se puede vender hasta que no encuentren comprador, cosa difícil en estos tiempos.
Si quiere, conforme vayan produciéndose acontecimientos, y si Vd. desea y me lo comunica, podré orientarle mejor.
Muchas gracias por la respuesta.Ha tardado un poquito en llegar pero el experto ha utilizado un lenguaje claro y su respuesta ha cubierto todas mis expectativas.Un saludo