Plusvalía

Hola, tengo que pagar la plusvalía de un piso que vendí en diciembre de 2009, supongo que la ley obliga a pagar pero hay un par de cuestiones que me hacen dudar de como tramitarlo. En primer lugar el piso lo he vendido después de cinco años por una cantidad inferior a la deuda, es decir, a lo que debía de hipoteca, ejemplo: si quedaba por pagar 260000E pues lo vendí por 230000E, pero cuando lo compré me costo215000E, lo que pasa que pedí una ampliación... ¿aun así estoy obligado a pagar? Porque me ha quedado una deuda de ese mismo piso que todavía estoy pagando... ¿cómo se calcula la plusvalía?
Respuesta
La plusvalía es un impuesto municipal, todos los ayuntamientos tiene baremos para calcular ese impuesto, en el área de hacienda de tu ayuntamiento te pueden decir cuanto tienes que pagar independientemente de cualquier consideración en ciuanto a la cantidad real de pago de la transacción, únicamente en función del tiempo transcurrido desde que compraste (salvo que la ordenanza de tu ayuntamiento sea rara).
Dirígete a ese departamento y te orientarán, generalmente el impuesto se liquida por autoliquidación, te facilitarán un impreso, en otro caso tiene recargo, vete cuanto antes.
En principio, según indicas la ampiación de la deuda es por cuestiones ajenas, en realidad en tu caso has cobrado más que lo que pagaste (el crédito no tiene nada que ver), en consecuencia devenga impuesto por incremento de valor del piso, en cualquier caso, si te parece injusta la liquidación que haga el Ayuntamiento puedes acudir al contencioso administrativo, consulta con un abogado