Duda renta 2009 deducciones

Buendos días: Durante el 2009 mi esposo no trabajó y no recibió subsidio de desempleo. Yo sí trabajo y en el borrador de mi declaración me deducen el 50% de lo pagado del préstamo hipotecario que los dos tenemos en nuestra vivienda habitual.
Mi pregunta es: Dado que el no tiene que hacer declaración de la renta, ¿puedo yo deducirme el total de lo pagado por el préstamo hipotecario en 2009? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Primero te pido disculpas por la tardanza en contestar; no sé por qué aparezco como experto en el área de fiscalidad (me di de alta en el área de ingeniería de caminos). Por lo tanto no soy un experto en este tema, pero quizá te pueda orientar:
1. Hasta donde yo sé, tú no puedes deducirte más del 50%
2. Tu esposo creo que sí esta obligado a declarar por tener derecho a deducción por inversión en vivienda habitual (www.aeat.es  buscas renta2009/guiarenta2009.pdf página 2). En cualquier caso, entiendo que para obtener la deducción es necesario presentar la declaración.
3. Uno de los pocos casos en los que la declaración conjunta resulta más beneficiosa que las declaraciones individuales es en el que uno de los cónyuges no tiene ingresos. Deberíais considerarlo.
4. Pide los borradores a Hacienda de los dos modos. Si tu esposo no estuviera obligado a declarar y su borrador resultara positivo, Hacienda no le permite confirmarlo, con lo cual os evitáis pagar.
Espero haberte sido de ayuda o, al menos, no haberte complicado más