Cesión de una vivienda

Buenos días, espero que me puedad ayudar, mi suegro hace años le subastaron la casa mediante una serie de triquiñuelas legales volvió a comprarla a su nombre después de varios años pero como las deudas seguían le volvieron a hipotecar la casa con seis millones de pesetas y un segundo banco al que se le debe dinero tiene una segunda carga ahora su abogado le a dicho que la mejor manera de salir de todo es cederle la casa a sus dos hijos, que problemas nos puede acarrear esto, yo soy la nuera y conmigo no han contado para nada, tengo una casa comprada junto con mi marido y tengo miedo que las deudas de mi suegro también me toquen a mí. Cuando yo pregunto ellos me dicen que no va a pasar nada y que mi suegro va a seguir pagando la hipoteca, estoy preocupara porque mi marido y su hermano van a ir a firmar. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tanto si hace una donación como una compraventa, lo que no tienen que hacer los hijos es subrogarse a las cargas que tenga la vivienda, sino solamente aceptar la donación o compraventa en el estado de cargas en que se encuentre la vivienda, lo que consigue tu suegro de esta manera es que no le vuelvan a embargar la vivienda, puesto que ya no será suya, ya que las cargas que tiene la vivienda, si la quiere seguir manteniendo las tiene que pagar.
En cuanto a los hijos, si no asumen las deudas como propias (no se subrogan) no tienen que pagar nada, únicamente si no paga nadie la hipoteca o el embargo que tiene actualmente la vivienda, la perderán. Pero en este caso no responden con nada más que con esa vivienda.
Ahora bien, hay que mirar muy bien lo que se firma, y comprobar que en ningún documento pone que se hacen cargo o se subrogan en las cargas de la hipoteca.