Fórmula legal para hacer partícipe a mi novia en la hipoteca del hogar; papeleo y costes del trámite

Me llamo Ibon, tengo 28 años y tengo una hipoteca desde el 2006, todo esta a mi nombre. Desde hace un año vivo con mi novia y quiero hacerla partícipe a ella de la hipoteca, pero desconozco las fórmulas legales necesarias para poder hacerlo. Me gustaría saber por donde empezar y que es lo mejor para los dos. No tenemos hijos ni nada en común todavía.

1 Respuesta

Respuesta
Para que ella tenga parte de la hipoteca, tendrías que venderla la misma parte de la vivienda. Es decir, si le vendes el 50% de la vivienda se subroga en el 50% de la hipoteca.
Esta operación puede tener un coste importante, y más aún si quieres que el banco cambie también la hipoteca incluyéndola a ella.
De la compraventa los gastos serán, Impuestos (hasta el 7% dependiendo de tu comunidad autónoma), notario y registro; y de la hipoteca, la comisión que te cobre el banco, más el notario y el registro.
Hay alguna fórmula legal que por ejemplo: ella pague al mes por dinero de la hipoteca, y si algún día los dejásemos yo devolverle lo que ha puesto con sus correspondientes intereses. Lo que pasa es que hay mucha diferencia entre los sueldos, yo gano mucho más que ella.
¿Qué pasa con todo el dinero que yo ya llevo pagado?
Es obligatorio el tema de la compraventa, ¿el 7% y todo eso? La hipoteca de inicio eran 300000.
Podéis firmar un contrato privado, sin elevar a público (sin firmar en notaría), en el que acordéis que ella pagará una pequeña parte de la hipoteca, y en esa misma proporción, sea dueña de la vivienda. Mientras mantengáis el contrato entre vosotros no tendréis que pagar ningún gasto.
O también podéis dejar las cosas como están, y tú seguir pagando la hipoteca, supuesto que es tuyo, sin cederle a ella ninguna parte de la propiedad de la vivienda.
Muchas gracias, una última aclaración. Cuanto dinero nos supondría más o menos teniendo en cuenta el valor de la hipoteca, ¿volver a escriturar y todos los gastos que conlleva? ¿Ella tendría que pagarme a mi la parte proporcional de lo que ya he pagado de la hipoteca?
Podrían ser unos 13.000 euros de gastos aproximadamente, (si en tu comunidad el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es del 7% para transmisión de vivienda). Si ella tendría que pagarte o no la parte proporcional de lo que has pagado tú, depende de lo que acordéis, aunque si el precio es el mismo que te costó a ti, lógicamente si tendría que pagártelos, si tu le quieres hacer una gracia y bajar el precio, entonces no.