Vender mitad piso a pareja

Soy propietario de un piso desde hace cinco años, mi pareja tiene un ahorro vivienda, la idea es que se compraría un piso ella pero tal y como andan las cosas creo que no es momento para meterse de nuevo en otra hipoteca. La cuestión es que nuestra idea en un futuro seria compartir la hipoteca y realizar una compra-venta de la mitad de mi piso a ella. Y así no tener que devolver la parte que se desgravo a Hacienda e invertirla en esa mitad del piso
¿Cómo debería calcular el importe de esa mitad?
¿Qué gastos nos supondrían realizar esta acción?
¿Pasos a seguir para realizarlo?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo deberías calcular el importe de la mitad que le vendes? Le vendes el 50% del piso y tu pareja se queda con el 50% de la hipoteca actual.
Un ejemplo, valoráis el piso en 100.000 y te quedan 48.000 de hipoteca. Ella te tendría que pagar 50.000-24.000=26000, es decir, te pagaría el 50% del valor neto de la vivienda.
Los gastos: notaria, registro e impuestos. Los gastos dependen del importe de la compraventa. Te aconsejo que busques en google cualquier calculadora de hipotecas y calcules los gastos. Pero el importe principal son los impuestos, AJD que están gestionados por las comunidades autónomas, y cada comunidad aplica un tipo diferente. Si quieres saber los gastos, yo me acercaría por una notaria y les preguntaría (lleva anotadas las cantidades por las que se hará la compraventa y la hipoteca).
Los pasos, el banco tiene que dar su consentimiento para el cambio de deudor hipotecario, aunque en tu caso no creo que habría problema, puesto que seréis dos a pagar en vez de uno.
Ve al banco, pídeles la modificación y, una vez estén de acuerdo, ir a la notaría a firmar la escritura donde tu le vendes la mitad a tu pareja y ella declara que se queda con la mitad del préstamo hipotecario.
Saludos, y no olvides cerrar la pregunta si te he solucionado tu duda.