Extinción de condominio

Hola, mi caso es el siguiente, mi mujer y yo compramos un piso de VPO al 50 % antes del matrimonio, ella es administradora única de su empresa, quiero saber como poner el piso 100 % a mi nombre, para que en caso de quiebra de la empresa no puedan reclamarle ese 50 % de ella, y además que gastos tiene. Creo que se debe de hacer un extinción de condominio... Gracias. NOTA: Por ser VPO debe de comunicarlo a la Junta de Andalucia ( en este caso)...

1 Respuesta

Respuesta
1
Efectivamente aunque estéis casados en gananciales al comprarlo de solteros son por mitades proindivisas por lo que procede la extinción de condominio.
Pero previamente deberéis de hacer separación de bienes o capitulaciones matrimoniales porque ahora si estáis en gananciales y si ella te transmite algo a ti (venta, donación extinción de condominio) si no tenéis separación de bienes te lo esta transmitiendo "para la sociedad de gananciales" y entonces al café sin azúcar tontería darle vueltas.
¿Si no tenéis más bienes en común (gananciales) las capitulaciones las hacéis el mismo día en la escritura anterior a la extinción de condominio como sera un documento "sin cuantía" (los notarios cobran por documentos con o sin cuantía es decir sus honorarios van en función de los importes que vayan an la escritura)os costara igual 80 ó 100? Y listo.
Siguiente paso, efectivamente solicitar de la junta autorización para la extinción (no creo os pidan ningún motivo ni justificante y si lo hacen pues decís que os vais a separar)
Cuando tengáis ese justificante ya podéis ir al notario, pero como imagino tendréis alguna hipoteca, debeisde comunicar al banco lo que vas a hacer (sin más explicaciones), a fin de que el banco acepte quedarse solo como "único deudor" contigo (otra cosa es que os obligue a que tu esposa pase de titular a avalista y eso os costara más dinero pero eso ya es cuestión del crédito que tengáis).
Al notario iréis vosotros y el banco firmareis las tres partes y listo.
Los gastos que pueda conllevar la operación son fijo el 1% de impuesto sobre el valor total del piso en la escritura ademas de los gastos de notario registro y gestoría, en el mismo banco su gestoría os puede provisionar a cuanto ascenderían.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas