Extinción de condominio

Hola, mi caso es el siguiente, mi mujer y yo compramos un piso de VPO al 50 % antes del matrimonio, ella es administradora única de su empresa, quiero saber como poner el piso 100 % a mi nombre, para que en caso de quiebra de la empresa no puedan reclamarle ese 50 % de ella, y además que gastos tiene. Creo que se debe de hacer un extinción de condominio... Gracias. NOTA: Por ser VPO debe de comunicarlo a la Junta de Andalucia ( en este caso)...

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente aunque estéis casados en gananciales al comprarlo de solteros son por mitades proindivisas por lo que procede la extinción de condominio.
Pero previamente deberéis de hacer separación de bienes o capitulaciones matrimoniales porque ahora si estáis en gananciales y si ella te transmite algo a ti (venta, donación extinción de condominio) si no tenéis separación de bienes te lo esta transmitiendo "para la sociedad de gananciales" y entonces al café sin azúcar tontería darle vueltas.
¿Si no tenéis más bienes en común (gananciales) las capitulaciones las hacéis el mismo día en la escritura anterior a la extinción de condominio como sera un documento "sin cuantía" (los notarios cobran por documentos con o sin cuantía es decir sus honorarios van en función de los importes que vayan an la escritura)os costara igual 80 ó 100? Y listo.
Siguiente paso, efectivamente solicitar de la junta autorización para la extinción (no creo os pidan ningún motivo ni justificante y si lo hacen pues decís que os vais a separar)
Cuando tengáis ese justificante ya podéis ir al notario, pero como imagino tendréis alguna hipoteca, debeisde comunicar al banco lo que vas a hacer (sin más explicaciones), a fin de que el banco acepte quedarse solo como "único deudor" contigo (otra cosa es que os obligue a que tu esposa pase de titular a avalista y eso os costara más dinero pero eso ya es cuestión del crédito que tengáis).
Al notario iréis vosotros y el banco firmareis las tres partes y listo.
Los gastos que pueda conllevar la operación son fijo el 1% de impuesto sobre el valor total del piso en la escritura ademas de los gastos de notario registro y gestoría, en el mismo banco su gestoría os puede provisionar a cuanto ascenderían.