Venta de la vivienda familiar

Hola.
Mi pregunta es la siguiente.
Si una persona mayor (75 años)vende su casa, teniendo en cuenta que es viudo
¿Podría disponer del capital obtenido por la venta en su integridad, sin pagar impuestos y sin dar cuentas a nadie?
¿O tendría la obligación de repartirlo a familiares (hijos, nietos) y pagar impuestos derivados de esa venta?
Es decir, ¿Tendría derecho a realizar con el dinero obtenido cualquier operación, sin tener obligación de entregar un porcentaje a la familia?
Aclaro que en las escrituras de compraventa originales solo figura él como titular.
Sin embargo, en la nota simple aparecen ambos cónyuges, en régimen económico GANANCIAL y al 100% pleno dominio.
Muchas gracias de antemano
Feliz Semana Santa.

1 Respuesta

Respuesta
Los mayores de 65 años cuando transmite su vivienda habitual están exentos de la grabación de la ganancia patrimonial aunque no la reinviertan en nueva vivienda habitual, pueden gastarlo en lo que deseen.
De todas formas, si en la nota simple registral sigue apareciendo que le corresponde el 50% de la vivienda a el otro 50% a su madre es porque no se ha escriturado la herencia. A menos que se especifique lo contrario en el testamento de su madre, los herederos legales son los hijos (si hubiese fallecido alguno, pasa directamente a los nietos descencientes de ese hijo). Esto quiere decir que el 50% por ciento de la vivienda es propiedad de su padra el otro 50% con toda probabilidad sea de los descendientes (también es bastante probable que el 100% del usufructo sea de su padre).
Que en la escritura original sólo aparezca el nombre de su padre no quiere decir que sólo sea de él. Es muy probable que adquiriese la vivienda casado en gananciales con su madre, pero antiguamente no era necesario que la esposa firmara la compraventa, únicamente era necesaria la rubrica del cabeza de familia.
Con todo esto, quiero decirle que primero deberán inscribir la herencia y si venden la vivienda, la parte que le corresponda a su padre no tributará, pero la parte que les corresponda a usted y sus hermanos sí que lo hará.
Si está conforme con la respuesta, finalícela.