Quiebra

Hola, soy una chica que lleva trabajando en una empresa casi 2 años y desde octubre del año pasado tengo contrato indefinido. Hace un mes que estoy de baja porque estoy embarazada, pero no es la baja maternal todavía. Hace unos días me llamó mi jefe para saber como seguía y me comentó que la empresa tenía pérdidas desde hace tiempo de 2.500.000.-Ptas. Mensuales y que lo más seguro que en un par de meses cerraba por quiebra. Mi Jefe tiene más empresas, pero claro, no se si en la que yo trabajo está a su nombre y a que nombre están las demás empresas. ¿Si es quiebra, que me pertenece? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El problema no es tanto lo que te pertenece sino quién y cuando te lo va a pagar.
Lo que te pertenece es el finiquito a la fecha en que la empresa te comunique el despido más la indemnización que te pudiera corresponder, normalmente 20 días de salario por año trabajado. Sólo se puede ver con el convenio y tu nómina delante.
Ahora bien, si la empresa está en quiebra y no puede pagarte lo salarios e indemnizaciones correspondientes, normalmente se hará cargo el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial), que cubre con ciertos límites las deudas que por estos motivos tenga la sociedad. La pega es que, además de que los límites son bajos, tarda mucho tiempo en tramitar y pagar.
Si tu jefe tiene más empresas, en caso de quiebra de la sociedad en que trabaja podría buscarse la unidad del grupo de empresas y que las otras respondieran de forma solidaria.
Te aconsejo que vayas consultando todos estos temas con un abogado laboral.