Balanza Comercial

Hola amigo:
He leído una noticia ecoómica de mi país en la que se dice que
<<La balanza por cuenta corriente ?que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias? Registró en el primer semestre del año un déficit de 44.598,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,13 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según el Banco de España. La causa principal de este aumento está en el déficit comercial y el empeoramiento de la balanza de servicios (turismo)>>>>
Por otra parte, las perfectivas del Gobierno frente a la subida del PIB son de un 3%
¿Cómo influiría el dato del déficit comercial en el dato de PIB?
Gracias por tu atención

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga: Tiene influencia en el PIB ya que al tener un déficit en el intercambio comercial se reducen las expectativas de crecimiento del PIB, puesto que al tener los números en rojo en cuanto al intercambio comercial nada o muy poco se aporta al crecimiento del país. Fíjate que ese déficit creció más del 27% este año con respecto al año pasado, pero de todos modos la expectativa en cuanto al PIB es de 3% con todo y ese déficit comercial. Esto sucede porque España importa más productos de los que exporta. La idea sería buscar otros mercados donde colocar más productos para tratar de recuperar y equilibrar esa balanza comercial y de paso contribuir positivamente al crecimiento del PIB. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.
Perfecto!
Eso es lo que quería saber
Entiendo que estamos perdiendo dinero (mejor dicho ingresos) porque se ha disminuido la actividad turística. Y que el monto de lo ingresado es de 44598 millones de euros
Lo que yo quería saber es qué peso va a tener esta cifra deficitaria en el PIB que vayamos a tener a final de año. Lo que me pasa es que no sé cual fue el PIB del 2005 ni donde encontrarlo porque no estoy familiriazada con los datos macroeconómicos que se encuentran en Internet.
¿Entiendes mi duda? Es que no sé si me explico bien
Intentalo y sino lo intento de nuevo
Gracias otra vez
Empi
Estimada amiga: Como te explicaba ese déficit no tendrá mayor implicación en el PIB, pues esos números ya están incluidos en el cálculo que es del 3%, así que no variará para nada, ya que cuando se calcula el PIB sobre todo en el último trimestre de este año todos los números macroeconómicos están incluidos allí, así que lo que debes estar calculando desde ya son los ingresos del próximo año, pero igual para variar un punto siquiera en el Producto Interno Bruto las variables deben ser trillones de euros. Recibe un saludo y ya sabes donde encontrarme cuando necesites algo, para ayudarte con muchísimo gusto.