Préstamo familiar para coche

Hola chack:
¿Mi tía me va a prestar 15000? Sin intereses mediante transferencia bancaria para comprar un coche y yo le iré devolviendo, mediante transferencia bancaria también, ¿cada 6 meses en que nos afecta esto tanto a ella como ami a la hora de hacer la declaración? Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Rige en IRPF la presunción legal a cuyo tenor las prestaciones de bienes, en sus distintas modalidades, se presumen retribuidas por el valor normal de mercado, considerando en caso de préstamos y utilización de capitales ajenos que dicho valor consiste en el interés legal del dinero vigente en el período.
De este modo, si una persona (física o jurídica) presta a otra persona (física o jurídica) una determinada suma de dinero, la ley presume que dicho préstamo ha devengado intereses, aunque éstos no se hayan pactado.
Como consecuencia de dicha presunción, el prestamista debe computar un mayor ingreso, equivalente al importe de los intereses presuntos.
La presunción se configura como iuris tantum, esto es, admite prueba en contrario . La carga de la prueba, que soporta el contribuyente, plantea la indudable complejidad de su acreditación material. ¿La dificultad inicial de tener que probar un hecho negativo? ¿Cómo es la no-percepción de rendimientos?, se acrecienta cuando se trata de una relación económica entre particulares.
Si en la relación interviene una entidad (obligada a llevar contabilidad ), los Tribunales han establecido el principio, contestado en distintas instancias administrativas, a cuya virtud dicha contabilidad puede destruir la mencionada presunción.
La naturaleza de un contrato privado presentado a liquidación por ITP, en el que se pacta la gratuidad de un préstamo, es la de documento privado. Su eficacia probatoria (CC art.1225) se limita a las relaciones entre quienes lo suscriben y sus causahabientes (DGT 30-11-92).