Duda sobre precio de vivienda en la escritura

Buenos días. Estoy vendiendo mi vivienda habitual, se va a escriturar en Septiembre de este año en 180.000 euros y yo la compré en Junio de 2002 y escrituré por 128.000 euros. A parte voy a comprar(justo después de vender en este mismo año)una vivienda de 240.000 euros, pero el propietario insiste en escriturar en 132.000 euros, tengo un documento de señal (que ha tramitado una inmobiliaria) en el que el precio pactado de la vivienda es de 240.000 euros. ¿Puedo exigirle que se escriture en ese importe(240.000?)? Si reinvierto todo el incremento de patrimonio de la venta del piso, ¿tengo qué pagar el 15% a hacienda? Además de reinvertir el aumeno de patrimonio puedo justificar gastos de compra-¿Venta y reformas?
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que cuenta por su presunción de veracidad es el precio que figure en la escritura pública. Ese precio debe ser el real (es el que ofrece las máximas garantías tanto a comprador como a vendedor) claro que eso implica unos gastos fiscales y de gestión...
La exigencia puedes realizarla ya que tienes un documento vinculante firmado.
Para la exención de todo el incremento tienes que destinar todo el importe de la venta a la compra (o a la cancelación de cargas) y si solo destinas una parte del precio de venta la exención es proporcional.
Los gastos de compraventa disminuyen el incremento y los de reforma también en la medida que se puedan justificar.