Indemnización en caso de quiebra

Ayer me despidieron por razones económicas (insolvencia de la empresa - va a cerrar), ofreciéndome una indemnización de 20 días por año. En el mismo comunicado se informa de que la empresa no tiene fondos para pagar la indemnización así que tendría que pedir a FOGASA que se hiciera cargo del 40%.

Las preguntas son las siguientes:

1) ¿Esta situación es legal? ¿Se puede despedir ofreciendo 20 días sin más y no pagarme ni un euro?

2) En el caso de querer reclamar ante la justicia supongo que la empresa tendría que demostrar la quiebra. Llegados a este punto también supongo que la empresa no podría pagarme absolutamente nada y tendría que dirigirme a FOGASA igualmente.

¿Hasta qué cantidad paga este fondo en este tipo de situaciones?

1 respuesta

Respuesta

Si es legal o no, lo decidirá el juez o se resolverá mediante una negociación. Es la propuesta de la empresa, su punto de partida en la negociación y obviamente ha de justificar sus afirmaciones. A usted le toca defender sus intereses y tratar de desmontar la intención de la empresa.

Gracias por la respuesta.

Me queda la duda de cuál sería el máximo que FOGASA me daría: indemnización completa, 30 días por año, 45... ?

25 días por año, con el límite de una anualidad. Si el despido deriva de un ERE, será de 20 días por año.