Situación critica de la empresa donde trabajo

Buenas tardes, mi situación es un poco complicada y entre otras cosas comprometida. Llevo trabajando 14 años en la misma empresa, soy el jefe de ventas y jefe de compras, y actualmente dispongo de una cuenta bancaria que gestiono yo para pagar a mis proveedores y cobrar de mis clientes. Esto es independiente de la contabilidad y administración de la empresa, que es la que se encarga de pagar las hipotecas de los locales, gastos, seguridad social," nominas", etc... Esta empresa tiene 7 delegaciones por toda España y exporta a todo el mundo, incluso a CUBA (que le explicaré más adelante acerca de este mercado). Bien, por donde puedo empezar para que entienda mis preguntas. Desde hace 2 años que hemos estado cobrando tarde, y cada mes que pasa es más difícil cobrar, hasta el punto de tener hasta 2 pagas y 5 meses por sobrar. Esta empresa hasta ahora era de 4 hermanos, y el mayor de ellos era el administrador. Un experto comercial pero un pésimo empresario, hasta el punto de meter a su mujer que no es más que una cubana de titulo comprado para que se encargue de llevar el departamento financiero y llevarnos a un punto crítico. Ahora empecemos: Esta mujer de la noche a la mañana desaparece de la empresa sin decir nada (bajo nuestro punto de vista ella sabe que la ha liado gorda y desaparece) entonces los otros 3 hermanos contratan a un ex director de un banco que da la impresión de ser un tío muy listo, pero claro, donde se ha metido es un poco tarde. Entonces este señor se ha dedicado a renegociar todos los préstamos con los bancos ya que no se pueden pagar al estar cortados los suministros de casi todos nuestros proveedores por impagos pendientes. Se ha dedicado a cerrar delegaciones demostrando que no aportaban beneficios y no son viables, y que solo eran gastos, ahora de esas 7 quedan 5, de las cuales 4 de estas se pretende acordar con un par de proveedores el vendérselas a cambio de la deuda con estos, ¿que son en uno de 400.000? ¿Y el otro de unos 211.000?. Finalmente quedaría una sola delegación, la primera que se creo hace más de 50 años, los bancos intuyo que han aceptado las negociaciones porque no tienen más remedio que esperar o no cobraran. Hace 2 semanas que estos 3 hermanos han echado de la empresa al que era el mayor y administrador de la empresa y el mismo día han ido a (no se como se llama el tramite, pero han ido a un abogado para preséntale el caso de insolvencia, que creo que este presentará a un juez o algo parecido) y en lugar de tramitar una suspensión de pagos, han tramitado una Presuspensión de pagos,)Visto todo esto tengo muchos quebraderos de cabeza, uno de ellos es que si me quedo sigo sin cobrar, y si me voy con mi experiencia puedo tirar para adelante y montarme algo, pero esa opción la dejo para el día después de que cierre la empresa, ya que uno de mis miedos es que, ¿la deuda de la empresa es de más de 3.500.000? De euros, incluso los patrimonios con los que han abalado operaciones son inferiores a este importe y los socios están realmente perdidos. Entonces claro, si yo me fuera por un lado le estaría quitando un pulmón a la empresa, ya que por mis manos pasa el 80 % de las operaciones de la empresa. Si miro por mí, debería irme pero perdería esa antigüedad de 14 años, y lamentablemente uno de estos socios es el marido de mi prima. Tengo alguna ligera esperanza de que alguien aporte dinero y eso pueda hacer que tiremos para adelante, o que llegue dinero de los bancos de cuba que tenemos allí y que no podemos sacar, ¿y esta cifra asciende a unos 500.000?. Ahora bien, teniendo en cuenta lo que le pregunto es muy complejo y entretenido, agradecería que cuando tenga un raro libre y se quiera entretener se ponga en mi lugar, y piense que podría hacer, si quedarme, pensando en estas posibilidades de levantarse la empresa, o si irme teniendo en cuenta cosas como que si la empresa cierra, ¿quién me pagaría lo que se me debe si esto sucede? ¿Es verdad que no podrían cerrar hasta tener liquidados las deudas de todos los empleados? ¿Lo cobraría seguro o se pueden agarrar a algún tipo de artículo que me deje con el culo al aire? ¿Cómo se si cobraría al menos una parte, todo o hay alguna ley que haga que no me paguen porque teóricamente no pueden? ¿Es verdad que antes de un cierre por quiebra deben pasar por una suspensión de pagos? Llegados a este punto de suspensión de pagos, ¿es verdad que los primeros en cobrar son los empleados? ¿Es verdad que ante un cierre por quiebra de la empresa podría cobrar un finiquito del fondo de garantía salarial? ¿Es verdad que si no te pagan durante más de 2 meses puedes solicitar la extinción del contrato con lo que tendría los mismo derechos que por despido improcedente? ¿Sé qué si pidiera que me paguen porque quiero irme harían lo que fuera y esos 10.000? Que me deben de varios meses me los querrían negociar para pagarme una parte, pero considerando la situación critica que vive la empresa sé que quedaría como el cabrón eses que viendo como está la empresa estoy reclamando, por mucho que no exigiera que me paguen todo, y no se que hacer, si esperarme a que la gente que estás ahogada que yo por los gastos que tiene reclame y si realmente no pueden pagar acaben cerrando. Si han tramitado una presuspensión de pagos, esto quiere decir que ¿debe pasar un periodo de unos 6 meses en los que finalizado este periodo deben decidir si tiran para adelante o van a una suspensión de pagos, con una posterior cierre por quiebra? ¿Perdone pero son tantas las preguntas que no se ni por donde empezar, solo tengo claro una cosa, me gusta la labor que desempeño en esa empresa, tengo muchas libertades, tengo la suerte hoy por hoy de haberme curado en salud y de tener pocos gastos que me harían ir muy apretado. Quedo a la espera de su respuesta, un saludo.

3 respuestas

Respuesta
Se ha desahogado eh!... Su empresa ha solicitado un Concurso de Acreedores y seguramente espera llegar a un Convenio abreviado, lo que evitaría el Concurso con el fin de disolverse.
Efectivamente los créditos salariales son preferentes y si le indemnizan en caso de despido, será con 20 días por año. Si debe o no quedarse lo debe decidir usted, máxime cuando entiende, conoce y disfrutra con su trabajo.
Lo que conlleva estas situaciones también es una oportunidad, ¿Cuál? La de comprar la empresa con fondos ajenos. Una sociedad de capital riesgo invierte en su empresa después de haber estudiado su viabilidad y alcanzado los acuerdos con los acreedores y financia su crecimiento y expansión. Es una posibilidad.
Por otra parte, le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho laboral.
Muchas gracias por su pronta respuesta, sin duda me he desahorago. Si se refiere a la de comprar esta misma empresa, dentro de todas las ventajas que podría tener, el problema es que ya tiene mala fama por mal pagador, por las deudas que tiene, a enfadado a muchos clientes por hacerles facturas falsas que estos han pagado, etc... ¿A qué se refiere con fondos ajenos? De todos modos estamos hablando hoy por hoy de una empresa con un tamaño superior a su facturación actual, vamos que es un barco propulsado por un motor de una moto, no se si me entiende, mientras que una vez esto cerrase, o yo me fuera, yo crearía una empresa que podría tirar para adelante con un mínimo gasto.
Está bien su razonamiento. Lo que le he mencionado es una idea, posibilidad...
Veo que ustedes están en Madrid ¿verdad? El caso es que yo vivo en Barcelona. ¿Cómo podría hacer para ponerme en contacto con un abogado de derecho laboral? Por favor oriénteme. Gracias
Creo que es más práctico que lo busque en Barcelona. Si tiene usted que pagar desplazamientos...
Respuesta
He intentado hacerme cargo del caso pero la información es tan extensa que soy incapaz de hacerme al tema.
Si fuera posible ir a la esencia del asunto seguro que podre darle una respuesta correcta. Y en caso de necesidad de ampliar ya tengo el material disponible.
Respuesta
Mi consejo es que se quede mientras no tenga una oferta de trabajo mejor. El irse usted, si tiene contrato, se considera baja voluntaria sin ningún tipo de derecho a indemnización, mientras que de la otra forma si le echan le tienen que indemnizar y si la empresa quiebra existe Fogasa (fondo de GArantía Salarial) que asume entre un 70% y un 90% de todos los sueldos que le correspondan.
Muchas gracias por su rápida respuesta, ¿de todos modos intuyo que si llevo más de 3 meses sin cobrar me podría sujetar a algún tipo de articulo como solicituar la extinción del contrato con lo que tendría derecho a paro verdad? O algo similar.
La forma de que cobre el para, es que le echen. Puede negociar con su empresa un despido por causas objetivas, 20 días por año trabajado. Si ellos lo aceptan si cobran paro.
Le repito que para cobrar paro le tienen que echar. La empresa intentará negociar con usted un despido pactado. Es decir, pagarle menos de lo que le corresponde.
O directamente, no negociar porque saben que van a ir a concurso de acreedores.