¿Penalización por sacar el dinero?

Mi padre tiene 62 años y es pensionista. Tiene un plan de pensiones desde el año 99 que a fecha de hoy le ha producido unas pérdidas de unos 150 euros. Viendo que las pérdidas cada vez van a más, ha decidido sacar todo el dinero del plan. Ahora nos dicen en la caja de ahorros que el dinero no nos lo darán hasta dentro de un mes (por lo menos) y que nos penalizaran quitándonos un 15% ¿es cierto que le pueden penalizar? ¿Tanto tardan en devolver el dinero?. También ha tenido que rellenar el modelo 145 no sé exactamenta para que ni por que. Por último quisiera saber si ha sido buena idea pedir todo el dinero de golpe, o hubese sido mejor sacarlo poco a poco.
Respuesta
Aunque tu padre no tenga que hacer habitualmente la declaración de la renta al percibir la prestación del plan de pensiones esta recibiendo un dinero que se considera rendimiento del trabajo. Luego ha de tributar por ello. Ahor bien, si la entidad que te ha dado el dinero te ha hecho rellenar el impreso 146, entonces la agencia tributaria, en virtud de éste ya le retiene (lo que tu dices penaliza) a tu padre lo que tiene que retener, y entonces ya no está obligado a hacer declaración de irpf por los rendimientos del trabajo obtenidos del plan de pensiones.
Asegurate, del impreso que has rellenado y si eso son las retenciones practidas sobre la prestación del plan de pensiones.
Respecto a que no te han ingresado todo el dinero del plan, no me queda claro. Puede ser que este dinero venga de aportaciones realizadas con posterioridad a la incapacidad total de tu padre, por lo que entonces ya no se pueden cobrar por esta contingencia (motivo) sino por jubilación o a los 65 años.
Me han dicho que quien me "penalizará" en todo caso es Hacienda en la próxima renta, y será sobre las ganancias que haya tenido con el plan de pensiones. Pero mi padre no está obligado a hacer la renta ¿me perjudicará en algo?
Ahora me encuentro con que no me han ingresado todo el dinero del plan en mi otra cuenta, dicen que hasta los 65 años no nos dan todo el dinero, pero mi padre es pensionista por incapacidad total ¿nos tienen que dar todo el dinero?
Gracias
Si tu padre tiene invertido el dinero en un plan de pensiones, no le pueden penalizar.
Si el dinero está invertido en un Seguro de jubilación, pues si, pero eso ya lo pactas al contratar el producto.
Me parece un poco alta la penalización del 15% transcurridos 7 años, pero puede ser. De hecho la penalización lo que hace es compensar parte de la comisión que se cobró en su día, puede que en el seguro tu tengas beneficios, va rindiendo y rindiendo, y a largo plazo compensa, pero si lo cancelas... palo va! Y te penalizan.
Mírate las condiciones particulares de la póliza cuando la disteis de alta, para verificar que lo que te pone es lo que te dan.
Me parece muuuuyyy exagerado que te digan que en un mes te pagaran. Yo trabajo en una entidad de seguros y pon como mucho una semana (si necesitan firmas y autorizaciones que donde lo pides no tienen).
Ah! Si rescatas y no estas de acuerdo, puedes reclamar al servicio de atención al cliente de la entidad. Se lo miraran los técnicos y verificaran que es correcto, y los abogados también lo verificaran con las condiciones de la póliza, y por lo menos sabrás si han sido justos, si se han equivocado, o que ha pasado.