Ahorros de una cuenta bancaria de una menor de edad

Tenemos una hija que ahora mismo ya tiene 18 años recién cumplidos, por lo tanto es mayor de edad.

Desde hace varios años, siempre fue muy conflictiva hasta que la llevamos a un psicólogo y valoró que tenía un transtorno mental, incluso estuvo un mes en un psiquiatra.

Nosotros como padres que somos, el dinero o la "paga semanal" no se la dábamos en mano a ella sino que lo ingresábamos a una libreta bancaria a su nombre, para cuando tuviera mas "cerebro" dárselo a nuestra hija y que lo invirtiera de la manera más razonable.

Antes de cumplir mi hija los 18 años, lo que hicimos, es cancelarla esa libreta bancaria y ese dinero que vienen a ser unos 3500€ lo ingresamos a una cuenta a nuestro nombre, con la intención de devolvérselo cuando estuviera bien psicológicamente y mentalmente.

Al cumplir la mayoría de edad nos ha amenazado como tantas veces con denunciarnos si no la damos el dinero que la corresponde.

Ahora mismo con 18 años, se ha escapado de casa, y quiere hacer su vida con su pareja que se dedica a unos "negocios muy turbios".

Nosotros nos negamos a darla nada de dinero pues eso no la beneficiaría.

Mi pregunta es:

Ese dinero que primeramente siendo menos de edad estaba a su nombre, y ahora ya no lo tiene pues está en una libreta bancaria a nombre solamente de sus padres, si nuestra hija nos denuncia, ¿la correspondería por ley ese dinero o por el contrario no la correspondería ese dinero?.

2 Respuestas

Respuesta

Pues eso es complejo... al ser menor de edad, ustedes como padres, pueden administrar sus bienes, pero ella puede solicitar un procedimiento judicial... que dependiendo de las pruebas, les obligarían a darle el dinero...

Normalmente no lo hacen, aunque lo digan, pues por ese importe, tendría que buscar un abogado que quiera hacerlo y no es fácil que lo gane...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

No le corresponde ese dinero, ustedes sacaron ese dinero para que ella no lo despilfarrara teniendo en cuenta su estado mental, además ese dinero lo ingresaban ustedes sin ningún tipo de obligación por su parte, no era dinero que lo hubiera ingresado ella.

si así es, nosotros se lo íbamos ingresando todas las semanas como "la paga semanal", pero al ver que era una niña problemática y despilfarradora cancelamos la cuenta , con la intención de devolvérselo cuando estimemos que esta bien psicológicamente.

pero no sé si hay alguna ley bancaria o algo parecido en la que se contemple esto , ya sea a favor nuestro o en contra, lo desconozco.

No hay una ley o norma que regule este supuesto en concreto. Es de aplicación el código civil, que regula las relaciones paterno-filiales, el patrimonio de los menores, etc