Como cobrar un pagare

Ojala me puedan orientar. Mi problema es el siguiente: el 24 de dic de 2007, le presté quince mil pesos a un compañero de mi trabajo, el cual prometió pagarme en un mes, osea el 24 de enero de 2008, el problema es que la fecha ya se venció y no me ha dado ni un centavo y al parecer no tiene intención de pagarme por que se esconde o me inventa un pretexto para no pagar y lo único que quedó como prueba fue un pagare, de esos que venden en las papelerías, que me firmó a mi nombre, con la fecha de ese día y la fecha de promesa de pago, así como quedó estipulado el 10 % de iteres en el apartado que sirve para tal efecto. Ahora bien, mi pregunta es ¿los pagares los tiene que formular y/o llenar la persona que firma como deudora para que sea válido? O ¿Yo puedo llenarlo con todos sus datos y el nada más me firma? Lo pregunto por que así fue, o eso ¿no tiene importancia? Por otro lado, ¿qué es lo primero que debo hacer para cobrarlo? ¿A dónde tengo que ir? Estoy desesperado, el sabe que necesito mi dinero y no le importa.

1 Respuesta

Respuesta
El pagaré es válido tan sólo por contar con una firma. Es posible que usted requisite todo y el deudor sólo firme. Es un documento ejecutivo mercantil, así que puede solicitarse su pago a partir de la fecha de vencimiento y puede usted demandar. Le sugiero que se apoye con un Abogado de su localidad para poder hacerlo válido. Puede hacerlo por usted mismo, pero por el manejo técnico-jurídico del proceso se requiere a alguien que conozcala materia. El proceso es breve y, al ser un pagaré, puede ejecutarse en poco tiempo el pago de la deuda.
Saludos Experto Iagm, de antemano agradezco su Invaluable ayuda, me ha quitado un peso de encima al saber que puedo recuperar mi dinero. Ahora mi mi pregunta es ¿Cuánto tiempo tengo para demandar? ¿Existe alguna caducidad para el pagare? Gracias y saludos nuevamente.