Error en la desgravación por vivienda habitual

Creo que en anteriores declaraciones he cometido un error en la desgravación por vivienda habitual en las declaraciones de la Renta. Compre la casa junto con mi mujer en el año 1999 y para ello solicite un crédito hipotecario. Durante 5 años me desgrave en las declaraciones del IRPF el concepto de vivienda habitual en los términos correspondientes, sin ningún problema. En el año 2004 re-hipoteque la vivienda y aproveche para solicitar una cantidad mayor a la que me quedaba de hipoteca para destinarlo a otras funciones. A partir de entonces, en las siguientes declaraciones, incluyendo la de el año 2010, me he desgravado del 100% de esa nueva hipoteca, cuando debería de haber sido de aproximadamente del 60%, según tengo ahora entendido. No he tenido ninguna comunicación de Hacienda ni ninguna paralela. Siendo ahora consciente del error, mi pregunta es: si en la siguiente declaración, la del año 2011, pongo el porcentaje correcto, ¿levantare la "liebre" para Hacienda?. Mi situación económica es bastante mala ( como los de mucha gente) y no puedo permitirme una regularización y posible sanción, pero me da pánico que Hacienda lo pueda averiguar. ¿Qué me aconsejáis?.

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo es que en la nueva renta del 2011 apliques el porcentaje correcto, para evitarte sanciones.

Que la AEAT no te haya hecho una paralela no significa que no pueda hacerlo de los años anteriores.

Los años anteriores están prescritos y el año 2007 prescribe el 30-6-2012. Podrías esperar hasta después de esa fecha y luego presentar las complementarias por 2008, 2009 y 2010. Una vez presentadas de manera voluntaria, la agencia te enviaría los correspondientes recargos... siempre mucho mas barato que las sanciones

Eso sí, las declaraciones complementarias no las realiza la AEAT.

Pero lo que hacer es una decisión personal. De todas formas puedes probar para ver que incidencia en euros tiene la diferencia en tu renta (por eso de los límites de la inversión de 9.015 euros por declaración)

Gracias por tu respuesta:

Lo que quisiera que me aclararas, si es posible, es si por el hecho de poner en la nueva declaración del 2011 el porcentaje correcto a desgravar (cosa que voy a hacer seguro) a la AEAT le salte algún tipo de "alarma" y me revisen automáticamente todas las declaraciones atrasadas que no hayan prescrito.

En cuanto a hacer las complementarias, no estoy en disposición económica ahora de hacerlas todas. Como mucho podría hacer 1 año, pues la diferencia en la desgravación cada año sera de unos 500 €, y mi situación ahora no me lo permite.

Gracias de nuevo por la respuesta.

Por poner en la declaración del 2011 la deducción correcta es muy difícil que como tu dices salte la alarma... y en algún momento tienes que empezar a hacerlo bien.

Pero si te decides a presentar complementarias te aconsejo que o las haces todas o no hagas ninguna... porque al ser un trámite especial siempre es objeto de revisión.

ya sabes... prescriben año a año.