Valor de transmisión de participaciones sociales

Socio único de SL constituye la empresa con capital de 3006 euros en 2003. En 2009 vende sus participaciones a su sobrino por 3006 euros. Ahora hacienda le hace liquidación de la renta de 2009 alegando que no se ha declarado la ganancia patrimonial de la transmisión. Ahora valoran las participaciones en base al art. 37 de la ley de IRPF con un resultado de 205.000 aproximadamente. En ese mismo articulo ese dice "Salvo prueba de que el importe efectivamente satisfecho se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado...". ¿Alguien sabe de qué forma puede probarse ésto, para poder recurrir el acta y que efectivamente se valoren al precio que realmente se pagó?

1 respuesta

Respuesta

Si no esta en manos de un experto póngase inmediatamente en sus manos por las consecuencia del acta que le han levantado o le van a levantar así como las posibles consecuencias en el impuesto sobres sucesiones que podrían derivarse de dicho de dicho acta. La comunidad autónoma de turno podría considerar que usted ha realizado una donación encubierta a su sobrino.

Es mas en caso de que usted haya pasado la inspección y no haya aportado documentación que probase que el valor de mercado es inferior ya habrá disminuido en una grado importante la posibilidad de defensa, en caso de que exista.

El articulo 37 indica que la venta de acciones o participaciones de sociedad no cotizadas tendrá que ser hecha al mayor de los dos siguientes:

Multiplicar por cinco el promedio de los beneficios de los últimos tres años

El valor teórico del ultimo balance aprobado

En consecuencia, si hacienda le ha aplicado este articulo y le sale una valoración de 205.000 euros, esto significa que su sociedad o valía 2005 euros a valor teórico cuando la vendió o que en los tres últimos años anteriores a la venta tuvo unos beneficios de 40.000 euros de promedio.

En cualquiera de los dos casos, y salvo que existan circunstancias excepcionales lo va a tener complicado al menos en el IRPF.