Alegaciones a hacienda tras comprobar valor de parcela y calcular imp. Transm. Paratrimoniales

En el 2008 compré una parcela rustica en indiviso de 541 m2, o lo que es lo mismo, una participación de un 6,2500% de una finca total de 8.657,60 m2 en Puerto Real (Cádiz). La compré como inversión de futuro por 16.828 euros, sin pensamiento de construir, para años después, venderla y ganarle algo. Aunque tal y como están las cosas hoy, es imposible.

Ésta operación de compraventa tenía un gasto implícito, el Impuesto de Transmisiones patrimoniales, que era de unos 1.200 euros. Dicho impuesto no llegué a pagarlo y hace unos meses me llegó un un requerimiento de pago de Hacienda y solicité el fraccionamiento de pago que se me concedió, aunque pasé de pagar 1.200 a 1.512. Es lógico.

Hace unos días recibí una " comprobación de valores " en la que me dicen que la parcela que compré en 16.828 euros tiene un valor comprobado a día de hoy de 31.002 euros, que resulta de dividir el valor de la " finca total ", los 8.657,60 m2, más las construcciones de varios vecinos, (un chalet, una piscina y un almacen con cubierta a un agua) por lo que ahora debo pagar 3.025 euros más, a parte de los 1.512 anteriores. Lo que no entiendo es por que han tenido en cuenta solo éstas construcciones, ya que hay tres pequeñas casitas de campo más construidas, que aparecen en la foto satélite que me han mandado, pero no las han incluido.

Lo que no entiendo es por que debo yo pagar ésta " ampliación del valor ", si yo no tengo nada construido. En la foto por satélite que me mandan se vé que en mi parcela no hay construcción alguna, pero como lo que yo tengo es una participación (%), como demuestro que ése "pedazo de tierra" es el mío y qué puedo alegar para que no me cobren los 3.025 euros de la ampliación de valor.

Le hice ésta misma pregunta a la persona que me atendió en la Oficina Liquidadora y "amablemente" me respondió que cómo me iva a decir él a mí, lo que yo le tenía que alegar a él, que para éso están los abogados y asesores. Que arte...

Si sirve de algo, cuando compré la parcela, el vendedor, me dio un plano a mano alzada, que tenemos todos los vecinos, en el que se delimita cual es la parcela de cada uno. De echo, entre nosotros lo tenemos muy claro y no hay problemas de limites. Cada uno tiene vallada su parcela y construido lo que han querido.

Se me acaba el plazo de diez días que dan para presentar las alegaciones pertinentes y no veo salida.

Espero haberme explicado con claridad para que pueda darme una solución a mi problema.

1 Respuesta

Respuesta

Pues mira te comento, yo soy de Galicia y te puedo orientar acerca de la problemática que tienes y lo que pasa en Galicia, en mi comunidad hace unos años con estas reclamaciones había posibilidad de recurrirlas y solicitar tasaciones periciales contradictorias aportando una efectuada por un ente imparcial, Tasadora de fincas. La administración accedía y rebajaban lo que pedían pero desde hace unos años esto ha cambiado, se han sacado un as de la manga en el recurso que funcionaba y aplican un Real Decreto para dejar sin validez dicha tasación con lo cuál por mucho que recurra la gente lo único que hace es meterse en gastos y pagar más intereses al final. Aún así hay gente que quiere recurrir yo desde mi punto de vista sé que tienes razón pero muchas veces la razón y la ley no son compatibles, por lo que por mucho que recurras lo único que vas a hacer es gastar dinero y al final pagar más, es tu elección haz lo que tú creas oportuno pero yo a todo el mundo le recomiendo que pague ya que por mucho recurso al final dilatas el proceso y la carga es mayor.

Siento darte esta respuesta pero es lo que hay, saludos y espero haberte ayudado se agradece valoración por parte de los usuarios.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, aunque me has dejado moralmente machacado. La verdad es que tenía esperanzas de poder solucionar mi problema, pero ya veo que no hay manera. De todas formas, muchas gracias por tu valiosa ayuda.

Un saludo.