Ayuntamiento cobra iva en el alcantarillado

Mi pregunta es que el ayuntamiento de mi pueblo cobra directamente el agua a los vecinos, sin empresas de por medio, y nos cobra el 4% de Iva en el alcantarillado. ¿Es esto legal cuando se trata de un servicio prestado por un ente público mediante contraprestación tributaria?

1 Respuesta

Respuesta

Si ya que es el tipo que grava este tipo de servicios, el agua es considerada un servicio de primera necesidad e independientemente de quién cobre el servicio es una operación sujeta y no exenta, por tanto están cumpliendo con la ley del IVA.

¿Según que artículo de la ley del Iva no están exentos de cobrar iva, o según que ley tributaria de las administraciones locales?

Es simplemente mirar las operaciones sujetas y no exentas en la ley del iva, por otro lado si no te cobraran el iva estarían vulnerando el principio constitucional de igualdad.