Soy propietario de una vivienda en nuda propiedad, los usufructuarios quieren venderla,

Los familiares usufructuarios de la vivienda que tengo en nuda propiedad me proponen venderla y repartirnos las ganancias, ¿mi duda es que tendré que pagar de impuestos yo?, ya que se compro hace muchos años a un precio muy inferior del actual, y también al no ser ellos propietarios no se si también tendría que pagar mas impuestos al darles a ellos una parte (en forma de donación) al no ser propietarios.

¿Mi pregunta es si me sale a cuenta vender ya que pagare muchos impuestos yo y no ellos?

1 Respuesta

Respuesta

El usufructo y la nuda propiedad tributarán de manera independiente, me explico.

El usufructo es una carga de la vivienda, de manera que usted puede:

- Comprar el usufructo y consolidar su propiedad sobre el piso: en este caso usted pagaría únicamente el impuesto de transmisiones patrimoniales y los usufructuarios obtendrían una ganancia patrimonial que deberán declarar en su IRPF.

De este modo, usted obtendría el pleno dominio del piso.

- Vender la vivienda con el usufructo vigente: normalmente, suelen venderse a un precio más bajo debido a la carga que supone el usufructo así que la ganancia patrimonial obtenida a tributar en su IRPF será más baja.

En resumen, usted decide si quiere vender el piso con la carga del usufructo o adquirir su pleno dominio. En cualquier caso, la tributación del nudo propietario y de los usufructuarios se realizarán de forma independiente.

Por último, tenga en cuenta que al vender una vivienda casi siempre va a obtener una ganancia patrimonial por la que deba tributar así que es indiferente si decide venderla ahora o en cualquier otro momento.

gracias por la respuesta, le quería preguntar que los familiares usufructuaris de mi nuda porpiedad me proponens que yo venda (dando ellos su consentimiento) pero para el los tener un beneficio importante (quedándome yo una parte del dinero de la venta y ellos otra) yo no lo veo muy claro. Mis dudas es que seria como si yo les hiciera una donación (y creo que se pagan muchos impuestos) ya que ellos no son propietarios o es que al ser usufructuarios tendrían que pagar ellos los impuestos de la parte que les doy.

En el caso que me ha comentado de que yo les comprara el usufructo para tener la propiedad entera, de que tanto por ciento estamos hablado del total del valor actual de la vivienda. Los usuofructuarios son personas mayores de 80 años y tienes el usufructo desde mas de 20 años.

muchas gracias.

Ese acuerdo al que han llegado no es legal, me explico.

Estamos hablando de cosas distintas: el usufructo es un derecho real y su titular es quien dispone de él, independientemente de quién sea el propietario y puede venderlo o cederlo sin necesidad de su consentimiento. Por tanto, si los usufructuarios deciden vender su usufructo tributarán ellos mismos, independientemente de usted.

Por otro lado está la propiedad, que en este caso soporta la carga del usufructo convirtiéndose en la denominada "nuda propiedad". Usted tiene el derecho de propiedad limitado por una carga pero también puede disponer de él y venderlo, siempre que el adquirente acepte soportar el usufructo.

En resumen las opciones para cada uno son:

- Usufructuarios: vender su usufructo, ya sea a un tercero o a usted y pagar los impuestos correspondientes.

- Nudo propietario: vender la nuda propiedad o comprar el usufructo y adquirir el pleno dominio.

En todo caso, cada uno pagará su impuesto de forma independiente: el propietario por la transmisión de su propiedad y el usufructuario por la transmisión del usufructo.