Dinero exento de pagar a Hacienda

He obtenido un dinero por la venta junto con mis hermanos de una vivienda heredada de nuestra madre, mi pregunta es si yo invierto mi parte del dinero obtenido en mi vivienda habitual (hipoteca) ¿Está exenta de pagar a Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Existe una deducción por reinversión en adquisición de vivienda habitual, pero este no es su caso, pues es por una herencia.

Usted pagara por incremento de patrimonio, por la venta de la vivienda heredada. Pero si podrá deducir por adquisición de vivienda habitual, por los capitales invertidos en la compra de una vivienda habitual.

AGradecemos valoración de la respuesta.

¿Esto es por ser una vivienda heredada?

Solo hay deducción por reinversión de la vivienda habitual, es decir, si no es su vivienda habitual, pues la ha heredado ahora, no puede acogerse a esta deducción para el dinero de la venta reinvertirlo en una nueva vivienda habitual.

Para que se considerada vivienda habitual, hay que declararla como tal durante tres años, estando empadronado y siendo esta el domicilio fiscal para hacienda.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Me queda claro.

Si es usted tan amable me gustaría que me aclarase lo siguiente, normalmente creo que cuando se vende una vivienda se considera como incremento de patrimonio la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra actualizado por un coeficiente en función de los años transcurridos, en este caso cual sería el valor de compra ¿el puesto en la declaración de herederos? ya que en nuestro caso consistiría en una disminución de patrimonio, puesto que lo hemos vendido por debajo de ese valor.

Muchas gracias por todo.

Efectivamente es la diferencia que usted indica y el valor de compra es el declarado en la herencia...

AGradecemos valoración y cierre de la pregunta.