Hacer o no hacer la declaración de la renta

Hola, mi situación es la siguiente: Me he divorciado en septiembre de 2012, hasta esa fecha me han estado reteniendo en nomina el irpf correspondiente a una persona casada, con un hijo, hipoteca y con un cónyuge con minusvalía (un 3% más o menos). EL caso es que con mi nueva situación, la retención debería ser un 12% desde septiembre (he comunicado ahora en diciembre la nueva situación con el modelo 145, con efectos ya de enero de 2013). La duda está en si debería hacer la declaración de la renta del 2012 (me saldría a pagar unos 1500 euros) o bien, al no tener obligación de hacer la declaración por cumplir todos los requisitos, podría no hacerla sin incurrir en infracción. Espero su respuesta. Muchas gracias.

Respuesta

Nuestra opinión es que debería presentar la declaración de la renta, aunque le salga a pagar.

La obligación de retener correctamente es del empleador, pero el trabajador debe comunicar el cambio en su situación familiar y personal de forma inmediata. Esto implica que debía haber comunicado el cambio de situación (el divorcio) en septiembre para que en las nominas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre le retengan el importe que previamente se ha dejado de retener.

Si decide no presentar la declaración, la posibilidades de que la AEAT le reclame, dependen en gran medida de si su ex marido va a presentar la declaración de la renta o no. Si el presenta declaración marcando divorciado y cruzan los datos, existe gran probabilidad de que le reclamen.

Si quiere encargarnos la preparación de su declaración de la renta, puede ponerse en contacto con nosotros vía mail - [email protected], a través de nuestra página web - http://directconsult.es o a través de nuestra página en facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es

Por favor, puntue la respuesta y finalice la pregunta.