Renta 2012 y Actividades Económicas

Tengo un pagador habitual que es la empresa para la que trabajo y ademas el 2012 realicé un trabajo para una entidad pública, un tema de asesoramiento y evaluación. Es la primera vez que lo hacía y ahora, al ver mi borrador de la renta y mi información fiscal, me encuentro con que me han pasado el pago de ese trabajo en Actividades Económicas en vez de en Rendimientos del Trabajo. Me dice la portada del borrador que figuran ingresos por actividades económicas sin yo estar dado de alta como profesional. Efectivamente no me di de alta porque pensaba que me lo pasarían por rendimientos de trabajo. Ya otro año tuve otro ingreso por unos cursos que impartí y luego me apareció en los rendimientos del trabajo, por lo que pensé que esto era igual.

Le he consultado a compañeros que otros años hicieron este mismo trabajo que hice yo y me dice alguno que también le pasó, que modificó el borrador añadiendo ese ingreso y retención al rendimiento de trabajo, que lo ha hecho así dos años seguidos y no le han reclamado nada. Hice la prueba de modificar el borrador y si lo hago así me baja la cantidad que me devolvía hacienda casi en una tercera parte.

1 Respuesta

Respuesta

Los cursos, conferencias, o similares, se consideran rendimientos del trabajo, aunque para su cobro se emita una factura sin IVA y con retención.

Los trabajos de consultoría o asesoría, son una actividad económica y por lo tanto, debería haberse dado de alta en actividades económicas de Hacienda. Y si generan IVA y normalmente retención del IRPF.

Que a sus compañeros no les hayan reclamado, no significa que a usted o lo hagan.

Gracias por responder, pero ¿cómo lo puedo solucionar?

Saludos.

Pues puede intentar darse de alta con carácter retroactivo y luego la baja en la actividad económica. Presentando las liquidaciones que pudieran corresponderle, normalmente de IVA. Pero es posible que sea sancionado por ello... En la administración de hacienda le ayudaran con esta cuestión.