Transmisión no residente a residente

Hola, me gustaría hacerle la siguiente consulta:
Se trata de una transmisión (compraventa) de un NO RESIDENTE a un RESIDENTE por un valor de 1700 €. La parte compradora retuvo el 3% (51 €) para pago del Impuesto sobre la Renta de no Residente correspondiente al vendedor, en el plazo de 1 mes (MODELO 211, dos fincas, es decir 1modelo/finca).
El comprador una vez abonado el impuesto remitirá justificante al vendedor que deberá declarar en plazo de 3 meses el Impuesto (MODELO 210, de nuevo 1modelo/finca?). Dado que Vadquisición = Vtransmisión, no se generaría incremento de valor por lo que le tendrían que devolver los 51 €. ¿Es obligatorio presentar el modelo 210 o en este caso (a devolver) no haría falta? Lo comento porque da más trabajo la tramitación que el cobro de los 51€ ¿Puede el vendedor declararlo desde el extranjero o tiene que cubrir el impreso, enviarlo a España y que aquí lo presenten?
En la escritura otorgada se advierte a los compradores al final que el pago de residente a no residente es objeto de declaración obligatoria a través de entidad de depósito inscrita en los Registros oficiales del Banco de España, en el MODELO B3. Por lo que estuve leyendo esto se debe realizar en pagos de más de 2500 €, por lo que no se si se incorporó en la escritura porque estaba en el modelo o si realmente es obligado presentar ese modelo y leí algo incorrecto.
¿Qué plazo hay para esta declaración? ¿Dónde se consigue y entrega el modelo, en un banco?
Disculpe la extensión, muchísimas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Respecto al supuesto de transmisión de bienes inmuebles, se debe presentar 210, indistintamente de su resultado. Debe hacerlo en la hacienda española

Lo lógico es que lo tramite la gestoría que trabaja con la notaria, si no dispone de asesor.

Entre particulares, el cobro es libre hasta 6010 euros. A partir de esa cifra, hay que presentar declaración B3. No esta obligado.

Si interviene profesional o empresario, los pagos en efectivo son legales hasta 2500 euros. A partir de esta cifra esta prohibido.