Mi hermano discapacitado quiere donarme o venderme el 50% de nuestra vivienda hipotecada

Buenos días,

Tengo una segunda vivienda a medias con mi hermano en un pueblo de Almería. Sufrió un ictus el año pasado y no puede costear el pago de su parte de la hipoteca. Quiere cederme su 50 %. La vivienda carga con una hipoteca de 122.000 €. No sé si es más beneficioso para los dos la donación o la compraventa. Mi hermano tiene reconocida una discapacidad del 80%. Al no ser mi Comunidad Autónoma, no sé como es mejor tributar en Andalucía. Y cual es la mejor solución posible. Podrían asesorarme por favor?

Gracias por anticipado,

1 respuesta

Respuesta
1

Siempre es más beneficiosa la compraventa por tributar a un % mucho menos que el de las donaciones. Además, esta últimas en Andalucía apenas disfrutan de beneficios fiscales, ni si quiera en el caso de su hermano por minusvalía.

No obstante, tengan cuidado porque si, en lugar de una compraventa, lo que realmente se está produciendo es una donación Hacienda puede calificar la operación como una simulación.

Un saludo!

Consultas gratuitas:

www.asesoriafiscalytriutariaonline.com

Muchas gracias, quería que me aclarara. Si mi hermano hace una donación de su 50% de la casa ¿tendríamos que escriturar ante el notario esa donación? ¿Haría falta cambiar también la escritura de la hipoteca, siendo que se iba a seguir pagando igual?

La donación en sí no es necesario elevarla a escritura pública pero sí sería necesario pagar los gastos notariales y de actos jurídicos documentados que conllevan todo cambio de titularidad.

Respecto a la hipoteca, dependerá de cómo y quién la va a seguir pagando. Si lo hace su hermano, las condiciones se mantendrán pero conviene informar al Banco de la nueva situación respecto a su titularidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas