Consulta legal sobre denuncia por fraude de impuestos por parte del padre de mi hijo

Tengo un problema que no se como resolver. Estoy legalmente separada desde feb-2002, tengo la custodia de mi hijo de 4 años.me he enterado hace poco que el declaraba a hacienda que el niño vivía con el, no es verdad porque lo ha hecho para que durante estos años hacienda le devuelva dinero.mis preguntas son las siguientes-¿Dónde debo denunciar?
-¿Qué penas le pueden caer por ese tipo de fraude?
-¿Puede repercutir de algún modo lo que ha echo, a mi hijo y a mi?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte con la respuesta.
La situación que me cuentas es, por desgracia, demasiado frecuente, el de padres que obtienen ventajas como becas o deducciones por unos hijos con los que en realidad no conviven.
El lugar para informar de eso es la delegación de la Agencia Tributaria que te corresponda por razón de tu domicilio.
Lo que tu ex ha hecho es disminuir la cantidad por la que debía pagar el IRPF ( la base imponible, el total de sus ingresos) en 1400 euros, al aumentar el llamado mínimo familiar.
Yo no sé si esos 1400 euros te los has reducido tú también. En caso de que sea que sí, no pasa nada, tú has obrado correctamente, puesto que, lo podrás demostrar con la sentencia de separación, la custodia del niño te ha sido concedida a ti.
Si no te los dedujiste, puedes solicitar a la Agencia Tributaria una devolución de los impuestos que has pagado de más, tienes 4 años para hacerlo y es un trámite bastante sencillo.
Respecto a lo que pueda influir en vosotros el que tu ex actuase así, la respuesta es nada, absolutamente nada.
Y las sanciones, pues serían las de pagar lo que no ha ingresado en su momento, más intereses y una multa.
Si tienes más dudas sobre el tema consúltame de nuevo y te las aclararé encantado