Después de adquirir una vivienda.

Hola hace unos meses me compre una vivienda, beneficiándome de una cuenta vivienda y la ayuda e menores de 35, quería saber si tengo que hacer algo mas para demostrar que es mi vivienda habitual.

El domicilio fiscal ya lo cambié, mi pregunta en concreto es si es necesario que me empadrone en la ciudad de la vivienda o no es necesario.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente debes empadronarte en tu nueva vivienda para poder demostrar que es tu vivienda habitual. De hecho debes vivir en la misma de forma permanente.

En la página web de la Agencia Tributaria y la Ley de IRPF recogen el concepto de vivienda habitual. En este sentido, para poder aplicar las deducciones correspondientes esta debe cumplir los siguientes requisitos:
Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o circunstancias que exijan el cambio de domicilio como el matrimonio, separación, motivos laborales, una discapacidad que no tenía anteriormente o del nuevo cónyuge
Que el contribuyente la habite, de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras. Por fortuna existen algunas excepciones como el fallecimiento del contribuyente o causas similares a las del punto número uno.
Se asimilan a efectos de la deducción por vivienda habitual las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda, con un máximo de dos siempre que se encuentren en el mismo edificio o complejo y se entreguen en el mismo momento que la vivienda, que su adquisición se realice en el mismo acto que la misma y que sea utilizadas por el adquiriente sin que su uso esté cedido.

Espero haber aclarado tus dudas.

Si necesitas una aclaración mas personalizada puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es