Es ncecesario ser autónomo

Gracias de antemano, mi madre en septiembre comienza a impartir clases en un ayuntamiento a mujeres, pero este año le obligan a realizar facturas, el cobro total anual por las clases asciende a 4563 euros, repartidas en 9 meses a 507 euros mes por 8 horas lectivas semanales, es necesario que se de de alta en el régimen de autónomos con todo lo que ello supone, y en caso de que si de que forma le seria más interesante para pagar menos impuestos, mi madre tiene 54 años.
Respuesta
La realización de clases no supone necesariamente la obligación de darse de alta de autónomos, pues se puede considerar como Rendimientos del Trabajo (y no de Actividades Profesionales). Por tanto, no está obligada.
No obstante, si no se da de alta, debe tener en cuenta que no se podrá desgravar (a efectos del IRPF) gastos de la actividad (que en su caso, supongo que serán pocos).
En caso que, de todas formas, se quisiera dar de alta, para que le salga más barato, puede acogerse a la reducción del 25% de la cuota del autónomo, en el caso de mayores de 45 años.