Venta de vivienda habitual estando en el paro

Hace más de 20 años compre una casa con mi mujer y ya la teníamos pagada cuando nos separamos, entonces yo hace cinco años le compre su parte y tuve que pedir una hipoteca la cual estoy pagando, mi problema viene ahora que estoy en el paro y quiero vender la casa y irme a otra ciudad de alquiler, ¿teniendo en cuenta que estoy sin trabajo que impuestos tendré que pagar de lo que saque de la venta de la vivienda. Si el dinero lo empleo en poner un negocio que pasa? Necesito toda la información posible pues tengo un gran problema

2 respuestas

Respuesta
Si se vende una vivienda y no se invierte en una nueva vivienda hay que pagar por la ganacia patrimonial que genera la venta.
Respecto a las desgravaciones que luego te podrás practicar por haber invertido en un negocio te recomiendo que se lo consultes a un experto en autónomos.
Respuesta
El problema se lo debe plantear cuando haya vendido la vivienda, en estos momentos podemos teorizar sobre los efectos que tiene en su renta la venta de la vivienda habitual.
En primer lugar la hipoteca que grava su vivienda, se la estará deduciendo en la suma de capital más intereses.
El día que venda su vivienda en la declaración de la renta tendrá que consignar el importe de la compra (cuando la adquiere como bien privativo para su patrimonio personal) y la fecha. Y por otro lado la fecha de la venta y el importe. En este capítulo tiene que restar los gastos de la venta, todos los que sean inherentes a la misma, además de la amortización correspondiente que estará en el 2% del valor de la vivienda (puede ser el importe consignado en la escritura) hasta el año 2003 que es el 3%.
Y la diferencia es la que su añade a la base general de la renta que junto los rendimientos del trabajo, capital mobiliario, etc., dará un resultado.
Es lo que puedo contestarle, no puedo ser más preciso puesto que habría que conocer datos que aún no existen. Pero en definitiva, por este camino va la declaración.
Si el dinero lo invierte en un negocio, las deducciones se harían en las declaraciones correspondientes al negocio.