Muy importante! Cuenta vivienda

Hola, tengo una duda y la verdad me estoy volviendo loco intentando encontrar la forma correcta de actual, verás...
Mi novia y yo acabamos de comprar un piso, tengo que pagar una cantidad de 20000 euros ahora, y durante los próximos 24 meses, una cuota mensual de 785 euros, después de esto, llegará otro pago de 10000 euros, para posteriormente comenzar con la hipoteca.
Bueno, el caso es que no se como gestionar mi cuenta vivienda (Donde tengo 21000 euros), y otra cuenta en la que dispongo una cantidad similar.
Las preguntas son:
-Es recomendable que haga el pago inicial con la cuenta vivienda o con la otra.
-Como gestiono la cuenta vivienda durante este tiempo, es decir, la utilizo para los pagos mensuales, sigo ingresando dinero mensualmente para poder desgravar a fin de año...
-¿Es complementario pagar los meses con mi cuenta corriente normal y a la par ingresar para desgravar por los dos conceptos?
-¿Hasta cuándo puedo seguir utilizando mi cuenta vivienda?
La verdad es que todas estas preguntas, se pueden resumir preguntando cual sería la gestión correcta con mi dinero para conseguir una buena desgravación durante los próximos años..., osea, que harías tu en mi lugar, como gestionarías los fondos...
De verdad que agradezco de antemano tu ayuda, y las respuestas que puedas facilitarme.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
No importa con qué dinero pagues, lo que importa es que no dupliques deducciones. Como ya te has deducido por 21000 Euros (saldo cta ahorro vivienda), para el año 2004, podrás deducirte tanto las nuevas aportaciones a la cuenta ahorro vivienda como los pagos mensuales al constructor (todo al 15%) hasta el límite máximo permitido (9.000 Euros aprox.en 2003). Como los pagos mensuales son elevados, la deducción por inversión en la cueta ahorro vivienda te da poco margen. Agota este margen. Ten en cuenta que esta cuenta sólo la puedes tener durante 4 años, luego tendrás que aplicarlo de forma efectiva a la compra de la casa. Como ya has pagado 20000 Euros (supongo que de entrada-reserva), ya has aplicado parte de ese dinero de la cta ahorro vivienda a su compra, aunque no lo hayas sacado de dicha cuenta. Como las deducciones en la cta ahorro se realizan sobre saldo neto incrementado, te recomiendo que lo pagues de la otra cuenta, para poder agotar el margen del que te hablaba con anterioridad.-