Primera o segunda vivienda

Hola estoy pensando comprar una vivienda con mi pareja a partes iguales.

Yo soy propietario de una vivienda y mi pareja no tiene propiedades. La pregunta es que de cara a impuestos y desgravaciones para mi pareja será considerada como primera vivienda, pero ¿y para mí?, ¿podrá ser considerada de igual manera aun cuando ya tenía otra vivienda de la cual me mudaré?

1 Respuesta

Respuesta

No para ti será segunda vivienda y por lo tanto deberás imputar rentas por la misma o en caso de cambiarte de empadronamiento para esta por la antigua de todas formas si estás deduciendo por la antigua no cambies ya que perderías el derecho a la deducción por la primera.

El caso es que mi vivienda ya la tengo prácticamente pagada, y las deducciones calculo que se me acabarán el año que viene ya (cuando ya no quede hipoteca que pagar). Por esto me interesaría saber de que forma podría hacer que la nueva vivienda fuese considerada como mi vivienda habitual para conseguir durante mas años la desgravación que ahora tengo por mi vivienda actual.

Saludos

Pues mira una vez que has deducido por una vivienda no puedes deducir por la segunda ya que si no todo el mundo se empadronaría en sus segundas viviendas para seguir deduciendo por eso te respondí de la forma que lo hice en la primera respuesta, además ten en cuenta una cosa para el año que viene desaparece la deducción por vivienda habitual por lo cuál te recomendaría que deduzcas todo lo posible en este ejercicio si dispones de dinero con el límite de 9040 euros así hacienda te devolverá lo máximo en tú declaración en el caso de que tengas suficientes retenciones para este extremo y no hay ninguna fórmula para deducir por tu segunda vivienda aunque pase a ser tu vivienda habitual de ahí la recomendación de seguir empadronado en la primera.