Obligaciones fiscales en la venta de un piso

Resido en Barcelona y no se si los tributos son diferentes al resto del estado.

Mi madre (ingresada en una residencia con alzeimer y de la que los hijos figuramos como tutores) y su hermana son propietarias a partes iguales de un piso que ahora se va a vender por unos 50.000/55.000 €

Esa venta que obligaciones fiscales o tributarias lleva aparejada

La pensión de mi madre es de unos 980 €, tiene una ayuda de la Generalitat de 275 € y paga por la residencia 1.837 € mensuales y lo que percibirá por la venta de ese piso es el 50%

¿Qué tributos deberá pagar...?

Respuesta

Básicamente, su madre como vendedora deberá pagar los siguientes impuestos (al 50% que es el porcentaje del cual es titular del inmueble):

- Ganancia o pérdida patrimonial que la venta del piso provoque en su patrimonio y que deberá incluir en su declaración de la renta (naturaleza estatal).

- IBI, salvo que las partes pacten lo contrario debido a que el sujeto pasivo es la persona que sea titular a 1 de enero de cada año natural (naturaleza local).

- IIVTNU, también llamado "plusvalía", grava el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana y su pago corresponde al transmitente del bien (naturaleza local).

El resto de impuestos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos) corresponden al adquirente.

Por último, indicarle que al obtener con la venta del piso otro tipo de ingresos además de la pensión es muy probable que su madre deba presentar declaración de renta y quizás le salga a pagar.