¿Cómo facturar la construcción de una vivienda a medias sin estar casados?

Mi novio y yo vamos a construir una vivienda en una finca propiedad de él. De momento solo hemos encargado el proyecto y hemos hecho la factura a nombre mio, pero no sabemos como tenemos que hacerlas para no tener problemas después con la declaración de la renta.

Para mi es primera vivienda, pero para él no. Aún no hemos hecho la hipoteca, pero nos gustaría hacerlo todo a medias, aunque él ya tiene una hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta

No se si está confundiendo conceptos de IRPF. En primer lugar supongo que no hace falta recordar que ya no existe la deducción por adquisición de vivienda habitual. Lo que se edifica sobre un solar pertenece al dueño del solar.

Visite mi blog

Entonces mi duda es: ¿No tengo que declarar las facturas de la casa que hago? No por deducir, que ya sé que no se puede, si no por rendir cuentas de la casa que adquiero... Como al final de la construcción voy a tener una propiedad... Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias por la respuesta. Un saludo.

A la Hacienda Publica no hay que rendirle cuentas de lo que se hace con el dinero, salvo que venga una inspección. De todas formas si vd paga facturas por la construcción de una casa en un terreno ajeno, entonces si puede tener problemas ya que se consideraría una donación. De ese modo al final no tendrá una propiedad, la tendrá el dueño del solar.