Irpf y revocación de escritura de donación

Hola. Queremos iniciar un proceso de revocación de escritura de donación por incumplimiento de lo pactado por parte del donatario. Se trata de que el donatario no puede hacer frente al pago de 18300 euros (incremento patrimonial) que le solicita hacienda para la presente campaña ya que se hizo la donación en octubre de 2010.
Aunque en la escritura de donación no figuran las condiciones pactadas, existe un documento legal, firmado por un abogado que si las recoge, en el cual el donatario se compromete a hacerse cargo de todos los gastos que pudiera conllevar la donación incluyéndose dicho impuesto por el incremento patrimonial que corresponde al donante. Ahora le es imposible hacer frente a dicho gasto y declara su intención de no pagarlo puesto que no esta incluido en la escritura de donación.
Nos gustaría saber por un lado cuales son los requisitos para realizarla y que tipo de consecuencias si las hubiere, tendría a efectos del IRPF, tanto para el donatario como para el donante, en caso de hacerse efectiva la revocación de dicha escritura de donación.
Muchas gracias de antemano por su pronta respuesta.
Respuesta
Le aconsejo que lo consulte con un Letrado, pues a efectos de la declaración de la renta si puede decirle que deben decláralo en el año que se produce, pero este asunto tiene implicaciones jurídicas de las que no soy experta.