Cuestiones sobre Alquiler de vivienda - AEAT.

Hola,
Quisiera que alguien me asesorara en la siguiente cuestión:
Tengo dos viviendas, a partir de Enero de 2011, he alquilado la vivienda y me preguntaba de cara a la declaración del próximo año (viéndolo como un supuesto a día de hoy) que tipo de obligaciones tengo sobre la declaración, tanto yo como mi inquilino.
* Alquiler mensual 450? X 12 = 5.400 ?.
* Inquilino tiene 42 años.
Mis cuestiones:
* ¿Qué cantidad tengo que declarar en Hacienda? ¿ y en que casilla ?
* Al hacerle un recibo mensual, debo retenerle algún % del importe para hacienda ?? La verdad no entiendo de este tema y me gustaría no incurrir en ilegalidades.
* Dado que por las dos casas que tengo y las dos forman parte de un sólo préstamo con dos garantías hipotecarias (total 724? - 100% intereses) ¿Cual sería el % que debo declarar?
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda,
Es una página fantástica.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que declarar el 100% de la renta de alquiler. Y si lo alquilas para vivienda el programa te hace automáticamente una deducción del 50%
Se imputa en el apartado de rendimientos de capital inmobiliario.
Te podrás deducir el 100% de los intereses de la casa que alquiles. Para saber cual es debes sacar por los valores catastrales o por la primera hipoteca inicial.
Muchas gracias por la respuesta.
Tengo una última cuestión.
¿Puedo hacerle una factura mensual con el detalle del alquiler?
Si es correcto, ¿esta factura lleva IGIC/IVA y cómo declararía esto en la renta?
¿O por el contrario con el mero hecho del contrato es suficiente?
Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta.
Puedes hacerle factura sin problemas.
Si los dos sois partuculares y se alquila para vivienda, la factura va sin IVA/IGIC