¿Cómo recibir dinero desde Argentina sin declararlo?

Mi madre ha vendido una casa en Argentina y como la cantidad de impuestos que tenia que pagar era tan alta, y nuestra situación aquí es bastante precaria, decidió hacer la venta en negro, de forma que el dinero que obtenga de la venta nos permitiera salir un poco del bache en el que estamos.
¿Allí le aconsejaron que la mejor forma de sacar el dinero para España era haciendo varios envíos de 1200? En concepto de ayuda familiar a través de la Western Union, hechos por varios remitentes y dirigido a diferentes destinatarios.
Mis preguntas son las siguientes:
1º- ¿Declara la Western Union los envíos de dinero por estas cantidades?
2º- Puede perjudicar a los demás destinatarios, ( ¿dos sobrinos de mi madre) recibir ese dinero y no declararlo al tratarse de una cantidad pequeña?
3º-Tanto mi hermana como yo desconfiamos un poco de este método, no seria mejor y más seguro hacerlo a través del Banco Santander, que es el nuestro, ¿haciendo envíos inferiores a 3000?
4º. En el caso de que nosotras quisiéramos declarar este dinero, ¿en conepto de qué? Porque hemos visto que seria a través del I. Sucesiones, pero tenemos la duda de que al tener que identificar al donante, no podríamos puesto que mi madre no puede justificar la procedencia del dinero.
5º- Cuánto nos correspondería pagar en caso de declararlo, ¿creemos qué vamos a cobrar cada una 20000?.
Estamos muy preocupadas porque no tenemos a quien acudir y nos da miedo no hacer las cosas legalmente y que después Hacienda nos reclame. Le agradeceríamos una pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1.- Si esta obligada a declarar todas las trasferencias
2.- NO
3.- Se podría hacer pero en cantidades inferiores a 1000
4.- En el caso de querer declararlo, es a través de la Donación y tenéis que identificar al donante, a demás la AEAT española manda información a la AEAT argentina.
5.- Si queréis declararlo, aquí se declara como ganancia patrimonial no justificada, y tributa al 42%