No vale la pena ahorrar

Usuario
¿Buenos días mosi06 tengo un plan de pensiones de 48000? Que puesto que me he jubilado, voy a rescatar con la intención de que la presión fiscal no me suponga que sea una ruina después de 17 años ahorrando. Había pensado en sacarlo de manera mixta, ¿pues a fecha de 30 del 12 del 2006 tenia 30000? Ahorrados, esta cantidad la quiero sacar de una sola vez para ahorrarme el 40%, el resto lo sacaría en forma de rentas. ¿Creés qué es una manera de rescatar el dinero adecuada? O debo de hacer alguna aportación para amortiguar el importe del irpf. Te voy a apotar algún dato más; ¿Tengo un contrato de trabajo parcial del 15% y cobro 270? ¿Y la prestación de la seguridad social es de 1400? Y además mi esposa no cotiza ni trabaja. No es necesario que calcules con exastitud pero al menos dime si voy perdido.
Si me contestas lo antes posible, te lo agradecería, ya que el día 12 tendría que arreglar el asunto pues tengo hora en la entidad gestora. Saludos .
{"lat":41.4571369829235,"lng":2.21923828125}

1 respuesta

Respuesta
A fecha de hoy, ante un rescate de un plan de pensiones la ley se encarga de asimilar esa recepción a la de los rendimientos del trabajo; por lo que el tipo impositivo del IRPF será el marginal en función de las rentas del año del rescate (hasta el 43%), y ello con independencia de si lo es en forma de renta (rescate fraccionado) o de capital. En esta última modalidad hay cierto margen de reducción que no está sometido a imposición respecto a las rentas que traigan causa de aportaciones anteriores a 31 de diciembre de 2006 (reducción del 40%).
Creo que sería una opción válida, el rescatar las aportaciones que has mencionado del 2006 para reducirte ese 40%. Que aún tributando en tu tramo del irpf, obtienes el 40% de descuento.
Hay que tener en cuenta, que la fiscalidad en este tipo de operaciones suele ser muy volátil y cambiante, de hecho creo que en años futuros, dichos planes dejen de tributar en irpf, ya que tendremos que realizar aportaciones a esta modalidad de ahorro para compensar la exigua pensión estatal que quedará a las futuras generaciones.